Hinchas que portaban armas blancas quedaron con prohibición de ingresar a los estadios

Cuatro hinchas de Coquimbo Unido que fueron sorprendidos por Carabineros portando armas blancas camino al Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, previo al partido entre Santiago Wanderers y el cuadro de la IV Región, quedaron con la prohibición de asistir a los partidos que juegue el club pirata a nivel nacional. A esta medida cautelar se le suma la obligación de presentarse en la unidad policial más cercana a su domicilio a la hora que juegue el equipo aurinegro. Ambas tendrán un plazo de 70 días, tiempo que el juzgado porteño estimó que dure la investigación.

Esto tras la querella criminal presentada por la Gobernación Provincial de Valparaíso en contra de Claudio Álex Contreras Turri, Antonio Nicolás Saa Maturana, Jorge Alberto Ruiz Bruna y Alejandro Andrés Gómez Ortiz, por el delito sancionado en los artículo 12 y 13 de la Ley N° 19.327 que Fija los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, en calidad de autores y en grado consumado de porte de arma blanca.

Tras el control de detención, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, se mostró satisfecha con la resolución del tribunal y señaló que “este tipo de conductas son las que condenamos con mucha fuerza. Es lo que no esperamos en esta fiesta familiar que es el fútbol profesional. Estamos trabajando para lograr el aforo completo en los estadios. Por eso hacemos un llamado a quienes son amantes del fútbol, a los clubes organizadores, a que también con mucha fuerza condenen este tipo de conductas”.

Cabe destacar que como los hechos se efectuaron en el marco de un espectáculo deportivo de fútbol profesional, las penas se endurecen por las modificaciones que estableció la Ley N° 20.844 de Violencia en los Estadios. Así lo explicó la autoridad provincial, quien señaló que “de partida se tipifica un delito especial, que no es solamente el simple delito de portar arma blanca, sino que está tipificado en la Ley de Violencia en los Estadios, por lo que los detenidos arriesgan penas de presidio, y si hay reiteración además, podrían quedar con la pena efectiva, por lo tanto hacemos un llamado a evitar este tipo de conductas”.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:30 hrs del día sábado, en el sector del Faro Punta Ángeles, donde la Sección Fuerza de Tarea de la V Zona de Carabineros se percató, durante la fiscalización a los buses que trasladaban a los hinchas piratas, de que estos individuos portaban dos corta pluma tipo mariposa, dos cuchillos tipo cocinero, un arma blanca tipo punzante y un cuchillo adaptado añadido a un mango de madera. De inmediato procedieron a la detención de estos sujetos y a la incautación de las armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *