Académico UPLA forma parte de los científicos que elaborarán propuestas para la cumbre COP25

Manuel Contreras López, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), será uno de los 85 científicos chilenos que estarán a cargo de la elaboración de propuestas para enfrentar el cambio climático en el marco de la cumbre COP25, que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

La cita reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas que permitan enfrentar los efectos del cambio climático en los siguientes ámbitos: Océanos, Antártica, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía. Para ello, se generaron siete mesas de trabajo liderados por especialistas.

En el caso del investigador UPLA, él participará en la mesa de Oceános que estará a cargo de la oceanógrafa y doctora de la Universidad de Concepción, Laura Farías, y que tiene gran relevancia porque en cumbres anteriores no se han abordado en profundidad los efectos del cambio climático en los océanos y la antártica por lo que se espera que en esta cumbre se establezcan acuerdos en esta materia.

“Estos acuerdos tienen que tener una base científica hay varias acciones que se realizan, por un lado existe el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que elabora informes cada 3 o 4 años mostrando cuáles son los cambios o las principales evidencias y las medidas que se están haciendo para adaptar o mitigar sus efectos. Sin embargo, el IPCC no ha abordado el tema de los océanos, en sus informes han identificado más de mil efectos en tierra pero en los océanos y en la zona costera hay menos de 100 establecidos. Si uno piensa que en nuestro planeta las ¾ partes son océanos deberíamos ser capaces de encontrar unos 3 mil efectos en el mar”, expresó con preocupación el académico de la Facultad de Ingeniería UPLA.

Contreras agregó que generalmente se habla del nivel del mar, del cambio de la temperatura del agua, de la acidificación de los océanos, pero “hay un sinnúmero de efectos que recién se están conceptualizando como el rol que tienen, por ejemplo, los humedales, los manglares en otras latitudes para la captura del carbono, cuáles son los efectos de la acidificación y los cambios de temperaturas en las pesquerías. Nosotros hemos tenido varios eventos sobre floraciones algales nocivas en el sur, varamiento de especies, el problema que tenemos con el oleaje”.

Otros aspectos a los que se abocará este grupo de expertos serán definir cuál es la exposición y cuáles son las medidas de adaptación y mitigación que puede generar el cambio climático, especialmente en la zona costera. Sobre todo si se considera la infraestructura crítica que existe allí como industrias, colegios, hospitales, etc.

Actualmente, el también investigador del Centro de Estudios Avanzados UPLA desarrolla junto a colegas de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Católica de Chile un estudio para estimar cuál es el grado de exposición y vulnerabilidad que tiene Chile en las cien comunas costeras y dos insulares, antecedentes que serán parte de las propuestas que entregará la mesa de “Oceános”.

“Esta es una oportunidad para mostrar cuales son los aportes de las ciencias y cómo la ciencia puede colaborar en mejorar o disminuir los riesgos en las zonas costeras. La COP25 es el evento más importante que se desarrolla en los últimos 60 años en Chile, es una oportunidad única donde como nación tenemos que ser capaces de lucirnos, son las ligas mayores sobre todo en lo relacionado con el cambio climático ya sea en tierra como en mar, y eso nos permite visibilizar un poco más las cosas que ya estamos haciendo”, concluyó el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *