Alumnos del Colegio Alemán ganaron proyecto tecnológico en tercer congreso de Explra Conicyt

Una barrera para proteger la Recta Las Salinas” es el proyecto con el que un grupo de alumnos de sexto año básico del Colegio Alemán ganó el Tercer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Valparaíso e Isla de Pascua, Educación Básica 2018, organizado por el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Los estudiantes llegaron hasta el municipio para exponer el proyecto ganador a la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó y apoyó la iniciativa.

“Felicito a los niños por el trabajo que han hecho y por su preocupación sobre una situación que afecta a nuestra comuna. Ellos hicieron un estudio para ver cuál sería la mejor forma de disminuir el impacto de las olas en el borde costero, especialmente en caso de marejadas. El 24 y 25 de octubre tienen el Congreso Regional y yo espero que les vaya muy bien”, indicó la jefa comunal.

La iniciativa de este grupo de 25 alumnos consistió en investigar sobre medidas de protección y mitigación de daños en caso de marejadas y tsunamis en la infraestructura de la Recta Las Salinas. Ello implicó probar distintos tipos de barreras para minimizar el impacto de estos fenómenos naturales. El resultado fue que la mejor valla, entre varias que probaron, fue la artificial cóncava.

Una de las alumnas expositoras del proyecto, Isabella Castiglione, precisó que el objetivo es proteger a toda la comunidad. “Fue un trabajo que nos costó mucho, tiempo, perseverancia, y todavía nos queda más”, comentó.

Por su parte, la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Alemán, Viviana Oñate, señaló que “hace varios años estamos trabajando con Indaga Explora; el 2017 decidimos integrarnos a la Academia Explora que organiza la Universidad Católica de Valparaíso y como dicen los alumnos, la perseverancia fue lo que generó el logro porque ellos han sido muy constantes y motivados”.

En tanto, el asesor científico del proyecto, Patricio Winckler, miembro del grupo de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “fue muy interesante trabajar con estos niños, lo entretenido del proceso fue haber ido a terreno, hacer trabajos de levantamiento de playas, vuelos con dron y haber desarrollado un dispositivo de generación de oleaje y tsunamis. En el fondo es aprender haciendo, vi también que había mucha cohesión en el equipo de trabajo”.

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