Armada trasladó a paciente en estado grave desde Juan Fernández a Viña del Mar

Juan Fernández. Tras una solicitud de apoyo recibida desde la Isla de Juan Fernández se informó que una mujer de 42 años había sufrido un accidente cerebro vascular, por lo que de inmediato se puso a disposición el Destacamento Aeronaval de la Primera Zona para ir en búsqueda de la paciente y trasladarla hasta Viña del Mar donde podrá recibir las atenciones necesarias.

Cerca de las 6 de la madrugada de este lunes 25 de junio, un helicóptero naval despegó desde la base ubicada en Concón, siendo el Comandante de la Unidad de la Armada de Chile, Capitán de Navío Javier Luttecke, quien detalló el operativo, “salimos de Viña del Mar a las 5:50 am con la premura de llegar a Juan Fernández, estaba oscuro pero con condiciones aproximadamente, cuando llegamos a bahía Cumberland nos encontramos con bastante lluvia pero sin novedad. A bordo del helicóptero viene un enfermero especialista en medicina aeroespacial y en la isla se embarca el médico que la atiende, por lo que nuestro enfermero apoya en lo que tiene que ver con la condición de la persona en vuelo porque las condiciones de altura y menor presión son distintas e influyen”.

Mientras que el médico general de la isla, Dr. Stephan Spelberderg, comentó que, “me parece fantástico el apoyo que entrega la Armada, en general este tipo de movimientos son una solución muy importante para las comunidades que están aisladas geográficamente, es por eso, que creo que se debería fomentar aún más el trabajo de todas las Fuerzas Armadas en ayuda de la comunidad. En este caso, la paciente viene estable en gran medida gracias al apoyo de traslado realizado por Armada de Chile”.

La Capitanía de Puerto de Juan Fernández, además, fue la encargada de apoyar el reaprovisionamiento de combustible del helicóptero, además ayudar al aterrizaje de la aeronave y realizar las coordinaciones efectuadas para la evacuación aeromédica. La Unidad Naval pertenece al escuadrón de helicópteros HA-1 dependientes de la Comandancia de la Aviación Naval, con una dotación de 4 personas más un enfermero naval.

Alrededor de las 9:30 de la mañana la Unidad naval aterrizó en la cancha de fútbol de la isla e inmediatamente cargando combustible para despegar con destino al Hospital Naval “Almirante Neff” en Viña del Mar, el cual cuenta con un helipuerto para este tipo de situaciones, donde aterrizó pasada las 15 horas.

Respecto a la importante labor que cumple la Armada en apoyo a las comunidades aisladas, el Comandante Luttecke comento que “uno siente que está contribuyendo en algo tan vital como salvar la vida de una persona, aportar con un grano de arena es gratificante y como ser humano a uno lo llena de satisfacción. Todo el esfuerzo que se pueda hacer hay que hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *