Aumento de detenidos y disminución de casos policiales destacan en la Región de Valparaíso

Carabineros de la V Zona realizó este medio día la primera Sesión Regional del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), herramienta que busca focalizar los servicios de Carabineros en la prevención del delito, y que contó con la participación del intendente Regional, Jorge Martínez y los Gobernadores Provinciales.

En esta jornada, se dio a conocer el balance policial de este primer semestre que comparado con el mismo periodo de 2017 arrojó positivos resultados. En este contexto, se informó que la región ha experimentado un déficit de ocurrencias en la totalidad de Casos Policiales de un 4%, es decir se han registrado más de mil casos menos durante este año (27.373). Destaca de esta afirmación, la baja en los delitos violentos en un 3% y los delitos contra la propiedad en un 5%.

En cuanto a los Detenidos según el reporte del STOP, durante este primer semestre la V Zona de Carabineros presenta un aumento de un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, incrementando en cerca de mil la cantidad de aprehendidos (8.887).

En el desglose, se registra un alza de detenidos de un 7% en el ítem de delitos violentos (robos con violencia, intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones) y un aumento del 13% de detenidos en el ítem Delitos contra la Propiedad (robo de vehículo y objetos de o desde autos, robo en lugar habitado y no habitado, otros robo con fuerza  y hurtos).

Además, destaca el aumento de detenidos por orden judicial pendiente, es decir de personas prófugas de la justicia. En este primer semestre se han incrementado en un 23%, de 5.804 a 7.145.

En este sentido, el General Nelson Valenzuela, Jefe de la V Zona de Carabineros, precisó que si bien hay preocupación por ciertos delitos como el robo con violencia y robo con intimidación, “hay ciertas provincias que tienen mayor índice de delincuencia y nosotros con servicios preventivos lo vamos a poder cubrir”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *