Avanza la construcción del futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Quillota

Un 23% de ejecución tiene el nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Quillota, que busca otorgar mayor resolutividad a las consultas de atención de urgencia en la comuna, evitando la congestión de las Unidades de Emergencia Hospitalarias, como el Hospital San Martín.

Este proyecto funcionará como una “urgencia municipal”, en el polo de salud ubicado en calle Bulnes 900, frente al Estadio “Lucio Fariña”. Su construcción involucra una inversión de 1.045 millones 683 mil 383 pesos, aportados por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

Para conocer los avances de este nuevo recinto de salud para Quillota, el recinto fue visitado por el alcalde Luis Mella y el subdirector de Operaciones del SSVQ, Hugo Guajardo, en representación de su director. Las autoridades recorrieron la construcción y conocieron los detalles de la distribución de sus dependencias.

Al respecto, el alcalde Luis Mella señaló que “este SAR es muy necesario, pues todos sabemos el colapso de la unidad de emergencia del Hospital San Martín. Se hace un esfuerzo tremendo, pero tenemos una demanda creciente, la población de Quillota ha ido aumentando y la carga que tiene la unidad de emergencias es muy alta. Estamos dentro de los plazos y hacia octubre vamos a tener terminada esta obra. Eso se une al Laboratorio Clínico, Droguería y Central de Esterilización y al proyecto que estamos preparando para proponer al Ministerio el uso de la actual infraestructura del Hospital San Martín. Esto nos hace mirar con optimismo el futuro de la salud pública de Quillota, para reforzar la atención de nuestros pacientes”.

La autoridad comunal agregó que el nuevo SAR tendrá atención 24 horas los días sábado, domingo y festivos, en tanto que, de lunes a viernes, funcionará desde las 17:30 hasta las 8 de la mañana siguiente.

 

Hugo Guajardo, subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota destacó que “es importante tener la supervisión del avance y seguimiento de la obra. Nosotros tenemos la responsabilidad de supervisarlo, con reuniones periódicas con la empresa y viendo las principales dificultades para poder ir avanzando y eso es importante para nosotros, más aún con un alcalde comprometido con la salud pública. Nos interesa que esto salga, sabemos la importancia que tiene, siempre hay inconvenientes y lo importante es tratar de sacarlos adelante. Los SAR son importantes como dispositivos y se complementan a los Cesfam, porque viene con equipo de rayos que permite un diagnóstico y una resolutividad de primera instancia, así como un kit de laboratorio, de manera de resolver de mejor manera y descargar las unidades de emergencia”.

Los SAR componen la Red de Urgencia y son similares a un SAPU, pero con mayor capacidad resolutiva, a través de la realización de exámenes de apoyo diagnóstico. Están destinados a atender urgencias de baja complejidad y su dependencia técnica y administrativa es de un Cesfam, por lo tanto, su horario de atención es complementario al funcionamiento de dicho establecimiento.

Características del SAR de Quillota

Esta nueva edificación se emplaza al costado sur poniente del terreno aledaño al Laboratorio Clínico Municipal de Quillota y acoge un programa médico arquitectónico para 100 mil habitantes, que deriva en un total de 574,63 m2. Además, incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento por un valor de $231.309.000.-

Considera los siguientes recintos: una sala de recepción, una sala de espera, una sala de espera secundaria, un box de categorización, un box de procedimientos, un box de reanimación, una sala de atención, un box de acogida y alcoholemia, con su respectivo baño universal; una sala de observación; una estación de enfermería; un espacio laboratorio; una sala de rayos X osteopulmonar, con su sala de comando y vestidor; un box IRA de tratamiento respiratorio; un Box ERA de tratamiento respiratorio; una sala para botiquín; una sala de estar del personal; dos vestidores del personal; una oficina de Carabineros; una sala de aseo y baños públicos universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *