Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso activan Fuerza de Tarea de manera conjunta para ir en apoyo de Incendio Forestal en Santo Domingo.

Este viernes, a las 15:38 horas, la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar procedió con el despacho del material mayor y personal bomberil que colaborará con las labores de extinción del complejo incendio forestal, “San Guillermo”, que actualmente afecta a la comuna de Santo Domingo.

En un esfuerzo combinado junto a su par de Valparaíso, un total de 2 Unidades Forestales y un aljibe -Unidades 31 73 y 81- de la entidad bomberil viñamarina, se encuentra viajando a cargo del Tercer Comandante, señor Rodrigo Donoso Olguín, al mando de 25 Bomberos. Por su parte la entidad bomberil porteña, a cargo de su Segundo Comandante, señor Vicente Maggiolo Oyarzún, despachó dos carros Forestales -Unidades 12 y 42- con un total de 15 Bomberos.

El incendio forestal que tiene con Alerta Roja a la comuna de Santo Domingo desde el miércoles 02 de enero, denominado “San Guillermo”, se mantiene activo y hasta esta medianoche registraba 1.020 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus consumidas y ya había obligado a evacuar, 35 viviendas del sector de Rinconada de San Enrique.

Esta no es la primera vez que las instituciones locales trabajan de manera conjunta para ir en apoyo de otros Cuerpos de Bomberos, mediante *Fuerzas de Tarea. Se trata de una combinación de recursos con su personal y equipamiento necesario -en este caso Unidades Forestales y Aljibe, sus respectivos conductores y Bomberos, para un total de 60 bomberos y 7 conductores- quienes se encuentran en ruta, a cargo de sus propios líderes, con comunicaciones internas y se abocarán a la necesidad operativa particular de manera autosuficiente: el control de incendio forestal.

El primer hito de colaboración fue desarrollado durante el mes de enero del año 2017, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta colaboró con una rotativa de más de 130 Bomberos en 8 días de trabajo continuo en San Javier (Constitución), con el objetivo de controlar la propagación del incendio forestal más destructivo que se registra en el país, “Las Máquinas”, que consumió 183.946 hectáreas de las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes, en la Región del Maule.

El Superintendente de Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, manifestó su satisfacción ante los esfuerzos de cooperación que se han mantenido en el tiempo, entre ambas instituciones. Particularmente, puesto que, permite ser más eficientes y eficaces a la hora de enfrentar emergencias de mayor envergadura, en distintos territorios de la Región o el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *