Conaf donó más de 111 mil árboles para aumentar las áreas verdes de la Región de Valparaíso

A través de su programa de arborización, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó este año 111.877 árboles, nativos y exóticos, para la mantención y creación de áreas verdes en la Región de Valparaíso.

De esta forma, la institución forestal superó en un 136.4 % la meta que se propuso originalmente para este 2019, que consistía en la donación de 82 mil plantas en la zona, mediante convenios de cooperación con municipalidades, organizaciones sociales y establecimientos educacionales.

Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, a nivel provincial, la institución forestal entregó “32.987 ejemplares arbóreos en Petorca, 18.247 en Valparaíso, 15.956 en San Felipe de Aconcagua, 14.325 en Marga Marga, 13.077 en San Antonio, 11.061 en Los Andes y 6.157 en Quillota. Además, se enviaron 67 individuos a otras localidades del país”.

“La corporación distribuyó 63.397 árboles nativos, 6.408 nativos con problemas de conservación y 42. 072 exóticos, producidos en los viveros de la institución en Valparaíso, Llay Llay y La Ligua”, detalló, agregando que, “del total de plantas, 43.594 fueron destinadas a zonas urbanas y 68.283 a sectores periurbanos”.

Por su parte, la jefa regional del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Nancy Cortes, sobre las especies entregadas, manifestó que “predominaron las nativas como el quillay (Quillaja saponaria), el molle (Schinus latifolius) y el peumo (Cryptocarya alba); las nativas con problemas de conservación, como el belloto del norte (Beilschmiedia miersii), la palma chilena (Jubaea chilensis) y el algarrobo (Prosopis chilensis); y un mix de exóticas que se producen en nuestros viveros”.

Respecto a cómo opera el programa arborización en la región, sostuvo que “en base a las demandas  de las comunidades, organizaciones sociales y establecimientos educacionales; y por supuesto, también mantenemos convenios de colaboración con distintos municipios, con el fin de que los árboles permanezcan en el tiempo, con los resguardos necesarios para su establecimiento”.

Cabe consignar que, desde el año 2010 a la fecha, para aumentar el promedio de áreas verdes por habitante, y contribuir así al cuidado del medio ambiente y la salud de la población, Conaf ha entregado cerca de dos millones de árboles en la región de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *