Concejales realizarán presentación ante Contraloría para que organismo aclare ambigüedad en concepto de “horarios libres”

El concejal de Viña del Mar y secretario técnico de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, Jaime Varas, señaló que en los próximos días presentará junto a un grupo de concejales un documento en Contraloría para que el organismo precise que se entiende por “horas libres” en el caso justamente los ediles.

Esto luego del instructivo de la Contraloría que señala que tanto alcaldes como concejales podrán participar en campañas solo en sus horarios libres, el que de igual forma fue valorado por el concejal viñamarino “porque va en la línea correcta”.

Para Varas “creemos que la primera función de un alcalde y concejal en cualquier comuna es cumplir con su labor para que la fue electo y no usar recursos para proselitismo; pero una persona ostenta dichos cargos las 24 horas de día por lo que es muy difícil saber que se entiende en el caso de las horas libres”.

“Más aún en el caso de los concejales porque ahí nosotros cumplimos otro tipo de labores que muchas veces las combinamos con nuestras labores profesionales particulares. Además – si es porque se puede usar algún tipo de recursos municipal en favor de un candidato – los concejales prácticamente no disponemos de ellos, donde incluso en comunas más chicas, son los propios ediles los que ponen recursos personales en función de la gente”, explicó.

El concejal Varas fue enfático en aclarar que es “muy distinto usar una municipalidad, disponiendo de funcionarios, recursos o actividades en favor de un candidato. Eso es totalmente fuera de norma y eso es lo que debemos estar muy atentos de que no ocurra”.

“Por eso – anunció Jaime Varas – con un grupo de concejales de diversas comunas y sectores, vamos a realizar u presentación ante la Contraloría para que sea el propio organismo quien nos precise que se entiende por horas libres en el caso de los concejales porque la interpretación, justamente en el caso de quienes detentamos dicho cargo, es extremadamente ambigua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *