Concurso “Talento Porteño” ya tiene a sus canciones finalistas

Una exitosa convocatoria tuvo el concurso “Talento Porteño, del cerro al puerto”, iniciativa desarrollada por el Centro de Cultura Arte y Música Reñaca y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con el patrocinio de Universidad INACAP Valparaíso, y que se inserta en el Programa de Actividades Culturales impulsado por dichas entidades.

Durante la fase de postulación la organización recibió 40 canciones inspiradas en Valparaíso, el mar, su geografía y su condición de ciudad universitaria y portuaria. El jurado, integrado por los icónicos cantantes y compositores viñamarinos, Fernando Ubiergo y Francisco “Pancho” Puelma, junto a la reconocida mezzosoprano y gestora cultural porteña, María Cecilia Toledo, preseleccionó 20 temas en las categorías Ejecución vocal y Composición musical.

Los 20 finalistas participarán de las semifinales, las cuales se llevarán a cabo el 6 y 7 de septiembre en el Auditorio de la Universidad INACAP Sede Valparaíso (19 horas), para pasar luego a la gran final que se desarrollará el sábado 8 de septiembre en el Auditorio de EPV (19 horas). Estas instancias se desarrollarán como un espectáculo abierto al público, y con entrada gratuita.

“Talento Porteño” es un certamen enfocado en el canto y la composición que busca incentivar, recuperar y reactivar el vínculo afectivo entre Valparaíso, su gente y el mar. Su convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía hasta fines de julio, y busca premiar al mejor intérprete y a la mejor canción sobre la ciudad de Valparaíso.

Los ganadores del primer concurso comunal de talentos se adjudicarán un premio en dinero en efectivo ($600.000 por categoría), además del honor de participar en las Temporadas Musicales de Reñaca, y en futuras actividades que organicen en la comuna de Valparaíso tanto EPV como la Universidad INACAP Sede Valparaíso y el propio Centro Cultura Arte y Música Reñaca.

“Como directora de ‘Talento Porteño’ estoy sumamente contenta y satisfecha con los resultados obtenidos. La enorme cantidad y la calidad de las canciones recibidas durante el proceso de convocatoria dejaron de manifiesto que nuestro puerto tiene el potencial necesario para ser un referente cultural a nivel nacional.  Talento Porteño en su primera versión es ya un éxito y un motivo para que todos los porteños se sientan felices de hacer parte de esta celebración en la que durante tres días consecutivos nos reuniremos junto a los participantes y a un jurado de calidad internacional a demostrar que el Gran Valparaiso continúa siendo razón de orgullo, alegría y esperanza para todo Chile. Este es un sueño hecho realidad”, indicó María Cecilia Toledo.

Por su parte, Carla Cuneo, Directora Vinculación de Medio de la Universidad INACAP Sede Valparaíso, señaló: “para nuestra Universidad contribuir al desarrollo del ámbito cultural de nuestra región es uno de nuestros focos, y Talento Porteño, concurso abierto a toda la comunidad, nos ha permitido vincular a nuestros estudiantes con disciplinas artísticas que fomentan su desarrollo y contribuyen a crear más vida universitaria. Que nuestros estudiantes hayan participado desde la creación de la figura de Don Valpo. (imagen del concurso), tener talentos en interpretación y composición participando del concurso y abrir nuestros espacios para que toda la comunidad disfrute de esta instancia, es lo que INACAP busca concretar a través de alianzas como esta”.

“Estamos contentos con la convocatoria que ha tenido este concurso, la cual refleja la variedad cultural y de talento que existe en nuestra ciudad-puerto, y da muestra cómo los porteños de todas las edades y condiciones sociales pueden inspirarse en el encanto de Valparaíso. Desde ya invitamos a toda la comunidad a participar y asistir en las fases finales del ‘Talento Porteño’, que es un nuevo aporte en materia de poder seguir vinculando la cultura, la actividad universitaria y la condición portuaria de Valparaíso con sus habitantes”, destacó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *