Consejo Ciudadano ERA conoce estudio sobre Humedal de Concón

Una detallada exposición respecto del estado actual del humedal de la desembocadura del Río Aconcagua de Concón, se dio a conocer en la tercera sesión de este año del Consejo Ciudadano de ENAP Refinería Aconcagua, instancia consultiva que reúne a vecinos de Concón y a esta filial de ENAP en la Quinta Región.

El estudio, elaborado por el Centro de Ecología Aplicada y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, consiste en la línea base con el estado actual del humedal, las alternativas de protección legal y un plan de manejo preliminar para este sitio natural con un alto valor ambiental.

Rodrigo Mondaca, profesional de Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional y Tomás Rioseco, biólogo del Centro de Ecología Aplicada, desglosaron el estudio que tomó cerca de un año para la conservación y restauración de la biodiversidad del Humedal de Concón y que propone como figura de conservación la de “Reserva Natural Municipal”, similar al caso del humedal de Cartagena.

Previamente a esta presentación, Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, presentó la iniciativa “Implementación de un Observatorio de la Biodiversidad en el Parque La Isla”, sitio de 13 hectáreas que es propiedad de ENAP y entregado en usufructo a la Municipalidad de Concón por 30 años. En la ocasión, describió las múltiples acciones que la refinería ha impulsado para proteger este parque.

“Ha sido una reunión muy provechosa por la valiosa información que los expertos contratados por el gobierno regional nos han entregado. Como ENAP, somos dueños de 13 de las 700 hectáreas que tiene el humedal y hemos entendido el tremendo desafío que implica trabajar en conjunto con los múltiples actores y dueños que tiene este sitio para proteger su valor ecológico”, destacó Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades, agregó que “sin perjuicio del usufructo que tenemos con la Municipalidad de Concón, que establece compromisos del municipio para la administración del Parque La Isla, ENAP está desarrollando la iniciativa Observatorio de la Biodiversidad, donde estamos potenciando y poniendo en valor este lugar a través de espacios de formación, discusión y mejorando la infraestructura con fines de protección”.

Tras la jornada, Marcos Solari, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Concón y consejero, hizo hincapié en que “nos interesa mucho potenciar y mostrar que hay un área que, además de su belleza natural, tiene un tremendo potencial, además que hay preocupación por cuidarla y darle una mirada de largo plazo”.

El Consejo Ciudadano ERA se constituyó oficialmente el 1 de diciembre de 2016. Está conformado por líderes vecinales de Concón y surgió tras la necesidad de contar con una instancia consultiva y participativa de carácter permanente, que permitiera a ENAP promover una comunicación directa, efectiva y sostenida en el tiempo con la comunidad de Concón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *