Corporación Sumados: En el futuro Plan Regulador de Villa Alemana la ciudadanía debe ser tomada en cuenta

La Corporación Sumados Por Villa Alemana señaló que es tremendamente importante actualizar el plan regulador para mantener un ordenamiento de la ciudad tomando en cuenta el aumento de habitantes y la expansión del territorio. El último Plan Regulador data del año 2002 y que se encuentra vigente hasta la actualidad.

Heinrich Wittig, vocero de la Corporación, señaló que “el Plan Regulador es una instancia que desarrolla la Municipalidad por ley, pero donde es clave la participación ciudadana, puesto que allí se puede estudiar, planificar y analizar información para buscar soluciones y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Tiene que existir una coordinación entre el desarrollo urbano y la estructuración legal de la ciudad, donde lo importante es no perder de vista la ciudad que queremos a futuro”.

En esta línea Wittig señaló que “lo importante es que en el próximo proceso se logre una participación sistemática, organizada y activa de la ciudadanía y así legitimar un Plan Regulador Comunal a través de esta participación y lograr que los barrios sean escuchados, los vecinos y vecinas quieren tener mayor información de cómo funciona la Municipalidad, de qué forma se gestionan sus recursos en el plano local”, apuntó.

Lugar preponderante debe ocupar el medioambiente con el cuidado y preservación de la flora y fauna silvestre junto a los humedales que rodean la comuna con el fin de tener un crecimiento armónico con el entorno natural.

Cabe señalar que la Municipalidad de Villa Alemana realizó una licitación pública para que una empresa privada realice este Plan Regulador, por lo tanto es muy importante conocer la especificaciones técnicas que involucran su implementación.

El llamado de la Corporación es a capacitar a la ciudadanía por parte del municipio para que existieran talleres con las Juntas de Vecinos y sociedad civil, para entender cuáles son las implicancias de la renovación de este instrumento y los beneficios que trae a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *