Desafíos y oportunidades: los grandes temas que marcaron “Conversatorio de Migración” en la comuna de La Calera

Más de 100 migrantes participaron de un conversatorio público en La Calera, donde se abordaron una serie de temáticas de interés para los extranjeros que actualmente residen en Chile.

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien se ha desplegado por todas las provincias de la región para chequear el proceso de regularización migratorio  de la actual administración, indicó que “este conversatorio, sin duda, es una oportunidad para difundir la política migratoria de nuestro Presidente Sebastián Piñera. A los migrantes les decimos fuerte y claro que nuestro país tiene las puertas abiertas para todos aquellos que vengan a aportar al futuro y desarrollo de Chile. Queremos que tanto chilenos como extranjeros tengan los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. Por eso, estamos trabajando para avanzar hacia una migración segura, regular y ordenada”.

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Rojo, señaló que la actividad “le hace bien a nuestra comuna. Siempre hemos estado con nuestros hermanos migrantes. Hoy apoyamos a los haitianos, y es un trabajo que se ha hecho en el tiempo con italianos, venezolanos y palestinos, quienes han sido muy importantes en el desarrollo de esta comuna. Hemos tenido la posibilidad de poder conversar, de poder entendernos y ellos se dan cuenta de que las autoridades están con los propósitos de ser contribuyentes con lo que emprendieron en un minuto y que es tratar de consolidarse en Chile con las mejores intenciones para sus familias”.

En tanto, el ex diplomático de Haití, Jean Ives Berger, expresó su deseo de seguir apoyando y orientando a los ciudadanos haitianos en nuestro país, específicamente en su proceso de adaptación para que tengan una mejor calidad de vida, e invitó a sus compatriotas a que tengan “un buen comportamiento y que respeten las normas establecidas en la Sociedad para una buena convivencia”.

En la actividad, que contó con la participación de la Vicepresidenta del Club Árabe de La Calera, Maira Chahuán y el ciudadano de origen italiano,  Domenico Consolini, permitió a los ciudadanos extranjeros realizar una serie de preguntas a los panelistas con el fin de resolver todas sus inquietudes para mejorar su estadía en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *