Dura crítica a Gobernadora de Marga Marga: “Está más preocupada del Festival de Olmué que de la seguridad de Quilpué y la Provincia”

Duras críticas por la falta de preocupación frente a las problemáticas de seguridad que enfrenta la comuna de Quilpué, formularon el alcalde Mauricio Viñambres y los concejales de la comuna, quienes apuntaron sus dardos directamente hacia la Gobernadora Provincial de Marga-Marga, Carolina Corti.

Cabe destacar que la seguridad en Chile es un tema de competencia del Ministerio del Interior, que está delegada en las Gobernaciones Provinciales, cuyos representantes cuentan con las atribuciones de coordinar el trabajo de Carabineros y la PDI.

 En este contexto y frente a la compleja situación de inseguridad que se enfrenta en Quilpué y El Belloto luego del “estallido social”, el pleno del Concejo Municipal solicitó la presencia de la Gobernadora, con el objeto de conocer el plan de trabajo en la comuna, así como también exponer la realidad que enfrentan comerciantes y vecinos que han sido severamente afectados.

La respuesta de la Gobernadora, según lo señalado por el municipio, fue que le era imposible asistir dado que tenía su agenda comprometida, pese a que se le dio diversas alternativas de fecha y hora. Lo que causó el inmediato malestar en las autoridades comunales, que acusaron una falta de respeto y desinterés por la comuna.

Desinterés

 “Esto es un acuerdo del concejo Municipal, que votó esto, y es por eso que hoy hacemos pública esta denuncia. Hoy día, el alcalde y los concejales no podemos dar garantías en materia de seguridad, dado que no conocemos el Plan de Seguridad de la comuna, y la Gobernadora no ha asistido al Concejo Municipal, pese a que es quien debe dar respuesta frente a este tema. Creo que ella está más preocupada de otros temas, que vive en un Chile distinto, en un Quilpué distinto y en una región distinta, para ella es más importante estar preocupada del Festival de Olmué, que la seguridad de Quilpué, que es la capital de la Provincia de Marga-Marga”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

En este mismo sentido, el cuerpo de concejales también expresó su profundo malestar con el tema, coincidiendo de manera unánime en la necesidad de que la Gobernadora asuma el rol que le compete en materia de seguridad.

  “No hemos visto un liderazgo desde la Gobernadora con las policía para ayudar o tomar medidas que impacten en la seguridad de la comuna. Hemos visto desbordes, actos delictuales, vandálicos y no hemos visto presencia de la Gobernadora no haya querido asistir a una reunión de estas características, y por supuesto nosotros como Municipio, desde el Concejo Municipal, liderado por el alcalde, vamos a estar siempre dispuestos a colaborar con el tema de la seguridad, como nos pide la comunidad, pero no podemos por ello abandonar las labores propias del Municipio”, señaló el concejal Renzo Aranda (DC), quien recordó además que en la comuna se vivieron hechos tan dolorosos como incendios en locales comerciales de pequeños emprendedores y del mismo Municipio.

 Así también, la concejala Viviana Núñez (PLR) insistió en que Quilpué ha sido una de las comunas más afectadas en la zona, por lo que es preciso conocer las acciones concretas que se adoptará para salir adelante.

“Los quilpueínos necesitamos saber cuáles son los pasos a seguir del Gobierno para recuperar nuestra comuna, necesitamos saber cuál será el apoyo concreto en materia de seguridad y qué pasará también con el comercio, porque por un lado lo estamos potenciando, pero por otro también tenemos un comercio ambulante desatado, que nadie le pone freno. Así que espero que la Gobernadora considere importante reunirse con nosotros, ya que este Concejo Municipal tiene la mejor de las voluntades para sacar la comuna adelante, señaló.

RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN

En relación a lo anterior, la Gobernación de Marga Marga emitió una declaración que señala lo siguiente “desde la Gobernación de Marga Marga, una vez más, reiteramos la permanente preocupación y ocupación por parte de la gobernadora, Carolina Corti, respecto a los temas de seguridad de la provincia, en especial, en relación al resguardo del orden público estos últimos tres meses.

Durante todo este período, la gobernadora ha mantenido un trabajo constante y coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Así mismo, ha generado todas las instancias, dentro de sus atribuciones y posibilidades, para apoyar a los comerciantes afectados.

Respecto a la solicitud de asistencia de la gobernadora al pleno del Concejo Municipal de Quilpué, desmentimos categóricamente que “se declinara la invitación para asistir a alguna sesión del Concejo”, como lo afirma el comunicado de prensa enviado por el municipio a medios de comunicación, ya que el día 10 de enero, se recibió un correo de la Jefa de Gabinete del alcalde con dos posibilidades de fechas para que la gobernadora asistiera al Concejo, ambas a las 09:30 horas. Por lo tanto, no dando “diversas alternativas de fecha y hora”, como se indica en el comunicado anteriormente mencionado. Finalmente, desde la Gobernación se respondió el mismo 10 de enero el correo, solicitando agendar una fecha para la segunda quincena de febrero, a lo que no se obtuvo respuesta.

Y con respecto a lo que dijo el alcalde Viñambres que “estaba más preocupada del Festival de Olmué que de la seguridad de Quilpué”, la gobernadora expresó que “me sorprende que el alcalde señale que para mí es más importante estar preocupada del Festival de Olmué, evento que es masivo, que es uno de los más importantes de la región en este minuto, de sólo cuatro días y que por razones obvias, debo monitorear con la máxima seriedad y dedicación que exige mi responsabilidad como gobernadora en materia de seguridad. Eso no significa, que descuide los temas que preocupan a los vecinos y vecinas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Que no haya podido ir al Concejo Municipal en la fecha que me lo solicitaron y se les haya pedido otras posibilidades de fecha, jamás afirmaría que no sea de mi máximo interés asistir, muy por el contrario, considero esencial mantener una coordinación estrecha y constante con la municipalidad y su alcalde, para abordar temas de seguridad y muchos otros que son primordiales para la comuna, pero, para esto, requiere la misma voluntad, permanente y recíproca para trabajar en conjunto por y para la ciudadanía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *