Empresarios turísticos de Concón apuestan por la digitalización durante esta pandemia

La digitalización del sector turístico y la economía colaborativa son aspectos claves para contribuir a reactivar esta industria, tras la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Esta fue una de las principales conclusiones del seminario “Digitalización del Turismo y Experiencias de Economía Colaborativa”, que se realizó a través de la plataforma Zoom, con transmisión conjunta por Facebook Live y la participación de más de 40 empresas de las comunas de Concón y Quintero.

Con este encuentro, se puso término a las actividades de este año del programa “Destino Sostenible,” que impulsa ENAP en alianza con la Asociación Gremial de Empresas Turísticas de Concón y la consultora Innovativa, y que en esta versión puso el foco en contribuir a sacar adelante a este sector golpeado por el Coronavirus.

Al respecto, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, sostuvo que “pensamos que, en 2020, era necesario rediseñar esta iniciativa, en la que hemos trabajado durante tres años, para apoyar al sector que se ha visto duramente afectado y que es uno de los principales ejes de desarrollo en Concón. Por este motivo, a través de diversas acciones, hemos fomentado su transformación, potenciando la incorporación de tecnologías, mayor capacitación y propuestas de marketing”.

Durante la jornada, se analizaron las estrategias que han desarrollado los empresarios, además de intercambiar ideas, prácticas y experiencias. Junto con ello, se les entregó conocimientos y herramientas en las temáticas de la digitalización de la oferta de servicios y la economía colaborativa, entre otros aspectos.

Una de las participantes, Jacqueline Zavala, administradora de Azul Pacífico Hotel Boutique, señaló que “me pareció muy bueno, didáctico y ameno. Todas las actividades, tales como charlas, talleres y cursos a los que nos han invitado este año, han resultado muy provechosos. Si pudiera destacar algo positivo de la pandemia, es que estas capacitaciones son un aporte y una nueva forma de trabajar de manera conjunta. Nos han resultado muy útiles los tips que nos han entregado en comunicación digital”.

Para Marcelo Baeza, encargado del programa en la División Comunidades de Refinería Aconcagua, las diversas actividades que han desplegado, ”han permitido ir consolidado a Concón como un destino turístico sostenible, que apuesta por el reciclaje y la eficiencia energética, además de ser un lugar seguro respecto a las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus”.

El webinar fue realizado por Yaser Soleman, máster en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Carlos III de Madrid, con 21 años de experiencia, consultor y director de proyectos de interés público del BID y el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *