En inmediaciones de feria del Estero Marga Marga detectan camión con 3,3 toneladas de merluza provenientes de pesca ilegal

Un importante operativo conjunto de la Unidad Móvil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Carabineros de la 5ta Comisaría de Miraflores de Viña del Mar permitió la captura de un camión de transporte cargado con 3.300 kilos de merluza común extraídos ilegalmente y que pretendían ser comercializados en ferias de la zona.

El procedimiento se originó la madrugada de este jueves durante un recorrido de la Unidad Móvil de Sernapesca que detectó la presencia de un camión sospechoso en las inmediaciones de la feria del Estero Marga Marga en Viña del Mar. Junto a funcionarios policiales de la 5ta Comisaría de Miraflores el vehículo fue interceptado en el camino hacia el parque Jardín Botánico, momento en que el los fiscalizadores constataron la ausencia de la acreditación de origen legal en las 124 cajas con pescadas que transportaba el vehículo.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo que este operativo se enmarca en el plan de acción nacional definido por el servicio para combatir la pesca ilegal. «Aquí hemos definido una estrategia de franco combate a la pesca ilegal y tal como se ha señalado por el gobierno vamos a dar tolerancia cero a la pesca ilegal. La merluza constituye un negocio de más de 150 millones de dólares al año de ilegalidad que atenta contra los pescadores artesanales, que hacen un esfuerzo cuidando estos recursos en contra de otros pescadores que sacan sobre la cuota afectando a todo el resto», precisó la autoridad de pesca previo a dejar su cargo este viernes 20 de abril.

Producto de este operativo dos personas quedaron citadas por infracción a la Ley de Pesca mientras que el vehículo quedó incautado bajo custodia del tribunal. La carga incautada, avaluada en cerca de 3,7 millones de pesos, según establece la autoridad sanitaria fue destruida en vertedero al tratarse de procedencia ilegal.

En lo que va del año, en la región de Valparaíso han sido incautadas más de 12 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal y solo el último mes a nivel país fueron decomisados más de 141 mil kilos de pesca ilícita. «Estamos en un proceso donde además de esta pesquería, la pesquería pelágica (sardina/anchoveta) de la región del Biobío es parte del foco importante de lo que estamos haciendo para combatir la ilegalidad de la pesca y también la actividad ilegal en algas (pardas) constituye parte de los desafíos que tenemos este 2018», concluyó José Miguel Burgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *