ENAP ayuda a la comunidad escolar de Quintero a sobrellevar la pandemia del Covid-19

Con el propósito de entregar a la comunidad herramientas para sobrellevar de mejor manera el confinamiento y los efectos psicológicos de la pandemia, Refinería Aconcagua inició en julio un Programa de Acompañamiento Psicosocial para padres, madres y apoderados de Quintero.

El ciclo, denominado “Nosotros en tiempos de Cuarentena”, se desarrolla de manera online en los colegios Alonso de Quintero, Santa Filomena y la Fundación Educacional Don Orione. Está a cargo de un equipo de profesionales, psicólogos y actores que interactúan durante 90 minutos para entregar un servicio a la comunidad.

El conocido actor Gabriel Prieto es uno de los protagonistas de esta iniciativa, donde ha podido desplegar su conocimiento sobre las emociones humanas abordando temas como la ansiedad y próximamente las relaciones interpersonales al interior de una familia. Señala que “Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, también para nosotros como consultora, donde uno busca aportar desde el entrenamiento que tienes como actor para ayudar a los participantes con herramientas de respiración, para calmar la ansiedad y abordar las emociones que producen las situaciones como el encierro obligado, la incertidumbre y la cesantía”.
Al respecto, Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, sostiene que “Creemos que en estos momentos, nuestras comunidades requieren de contención y apoyo emocional y, sin duda, que se hayan conectado más de 100 familias en la primera ronda de talleres, es una señal de ello. Por eso consideramos que una manera de contribuir con ellas es con este programa, que buscar abrir un espacio de confianza y diálogo además de entregarles las herramientas que le permitan llevar de mejor manera este periodo”.

El programa ha logrado una buena recepción de los participantes. Juan de Dios Matus, director del Colegio Don Orione, valora que “Este programa da a los padres y madres las posibilidades de encuentro para compartir sus vivencias y al mismo tiempo recibir algunos tips que les ayude a liderar una convivencia más armoniosa al interior de sus familias. Los beneficiados no son solamente los participantes, sino que la familia en su totalidad porque el tener relaciones más armónicas en medio de esta realidad, permite que los niños y jóvenes tengan mejores posibilidades de aprendizaje a través de la educación remota que están recibiendo”.

En tanto, Héctor Pérez, director del colegio Santa Filomena, destaca que “Agradecemos el apoyo brindado a las familias de nuestra casa de estudio, ya que en tiempos de pandemia hemos visualizado que una de las necesidades prioritarias es el apoyo y contención emocional a tantas familias que no lo están pasando bien”.

Las familias también destacan este aporte. En representación del Centro de Padres, Madres y Apoderados del Colegio Alonso de Quintero, Carlos Muñoz, señala que “Agradecemos que en paralelo a la búsqueda permanente por invertir en mayores y mejores tecnologías que ayuden a terminar con el impacto ambiental en nuestra comuna, exista la voluntad por contribuir a la remediación a través de instancias como esta. Las comunidades valoran que se les invite a participar de estos talleres, que en definitiva entregan herramientas para enfrentar de mejor forma el confinamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *