ENAP Refinería Aconcagua y sus empresas contratistas avanzan hacia la Equidad de Género en el trabajo

Con el objetivo de continuar avanzando en ENAP hacia una cultura que promueva la igualdad de oportunidades, la integración, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es que se llevó a cabo en Refinería Aconcagua la “Certificación del Programa de Equidad de Género en Contexto Laboral”, con el fin de entregar un reconocimiento a las 12 empresas contratistas que participaron en esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

La actividad contó con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno; el gerente de Personas de ENAP Refinería Aconcagua, Roberto del Fierro; la directora regional de SERNAMEG Valparaíso, María Ester Munnier, entre otras autoridades, representantes de ENAP y de las empresas contratistas.

 “Esta es una muestra concreta de una empresa de comprometerse a avanzar en normas tan importantes como es la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Una norma en gestión de personas y equidad de género; y hoy día no solamente es el caso de ENAP sino también de 12 empresas contratistas. Es importante y hay que reconocer el compromiso de todos los actores para avanzar en las políticas de género”, destacó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno.

Por su parte, el gerente de Personas de ENAP Refinería Aconcagua, Roberto del Fierro, sostuvo que “Queremos ser una empresa inclusiva. Hay una fuerza de trabajo importante que en la historia del mundo laboral no se ha logrado captar y ese es parte del esfuerzo que tenemos hoy como compañía, incorporar todo el talento que está representado en las mujeres”.

La intervención en esta materia se viene desarrollando a través del equipo de la División de Terceros y Servicios Generales de ENAP Refinería Aconcagua, desde el año 2017, y ha sido liderado por la trabajadora social, Enlly Carvajal. Este año, se establecieron los lineamientos de acción junto a la coordinadora regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales de SERNAMEG, y en estos meses se pondrán en marcha los planes de acción diseñador durante el primer semestre.

Al respecto, la directora regional de SERNAMEG Valparaíso, María Ester Munnier, señala que “Este trabajo lo hacemos a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales, y tiene relación con trabajar al interior de las empresas, tanto públicas como privadas, con enfoque de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores que incorporan esta institución”.  

Paula Rojas, funcionaria de la empresa LESMAR, subraya que “Como empresa nos sentimos súper orgullosos, ya que hemos podido integrar a nuestro plan de acción preventivo a nuestros trabajadores y trabajadoras; hemos podido difundir y sensibilizar con el personal”.

Durante la ceremonia, se destacó el trabajo realizado por las empresas Alto Sur, Nexxo, Cavco Ltda., Ultramar, Consorcio Andino, Lesmar, Erres, Miguel García, Engie, Marval, KDM y SPM.

De esta manera, se consolida el trabajo realizado que han desarrollado ENAP y sus empresas contratistas por avanzar hacia la equidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *