ENAP señala que reformulación de cargos de la SMA: “Es solo con la finalidad de intentar atribuirnos nuevamente la responsabilidad”

Ante la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de reiniciar el proceso sancionatorio y reformular los cargos a ENAP, tras las intoxicaciones que afectaron a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, la empresa destaca que, con ello, el procedimiento se retrotrae a la etapa inicial de la investigación, reconociendo la SMA que los hechos originalmente imputados no guardaban relación alguna con las intoxicaciones.

“Sin duda nos sorprende la decisión de la SMA, luego de haber transcurrido más de 500 días desde el cierre de la investigación y de haber demostrado ENAP de manera fehaciente -y con respaldo técnico de reputados expertos- que las infracciones que se le imputaron no han causado efecto alguno en la salud de la población”, señala la compañía.

Según la declaración de la empresa “destaca que hasta ahora, la SMA y otras autoridades han sostenido al menos tres tesis distintas para responsabilizar a ENAP y explicar cómo, supuestamente, habrían ocurrido los hechos. Con esta nueva decisión de reabrir la investigación, la SMA pretende sostener una cuarta tesis con hechos potenciales y afirmaciones condicionales, solo con la finalidad de intentar atribuir nuevamente la responsabilidad a ENAP, olvidando que los eventos de intoxicación solo se detuvieron luego de la entrada en vigencia de los planes operacionales de reducción de emisiones aplicables a todas las empresas del complejo industrial”.

La estatal agrega que “reiteramos nuestra convicción de que no tenemos responsabilidad alguna en los lamentables hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, por lo cual nos encontramos evaluando el curso de acción para seguir defendiendo los intereses de ENAP”.

NUEVA DECLARACIÓN DE ENAP

ENAP ES TAJANTE EN AFIRMAR QUE JAMÁS HA OCULTADO INFORMACION, DESCARTANDO TOTALMENTE ESTA CUARTA TESIS ELABORADA POR LAS AUTORIDADES

«Se nos acusa de ocultar información, cuando ha sido la propia autoridad que nos ha negado el acceso a los antecedentes e informes sobre los cuales hoy basa sus nuevos cargos.

Hemos sido fiscalizados en casi un centenar de oportunidades desde lo ocurrido y proporcionado absolutamente toda la información que se nos ha solicitado.

No existen precedentes que después de 504 días de haber cerrado el proceso investigativo, la SMA reabra la investigación, formulando una nueva tesis, totalmente desconocida hasta ahora.

Llama profundamente la atención que, respecto de estos hechos, las autoridades hasta la fecha hayan elaborado 4 tesis distintas que buscan explicar los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví, y que siempre se culpe a Enap, independiente de la tesis de que se trate.

Todo lo imputado a ENAP hasta antes de la reformulación y que motivó la condena social en forma totalmente anticipada, nada tenía que ver con los eventos de intoxicación, hecho reconocido expresamente por la propia SMA.

Finalmente, los antecedentes técnicos con los que contamos, nos permiten confiar en que podremos seguir demostrando, respecto de estos nuevos cuestionamientos, que ENAP no es responsable de las intoxicaciones».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *