Esculturas de Pablo Villegas llegan al Parque Cultural de Valparaíso

Una mirada descarnada de los tiempos que actualmente vivimos podrá apreciar e interpretar el espectador que visite la exposición “Blanco y Necro” que el artista de la Facultad de Arte de la UPLA, Pablo Villegas Rodríguez, inaugurará el viernes 17 de enero (18:00 horas) en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso. 

Villegas representa, por medio de una veintena de esculturas, nuestra sociedad desde una perspectiva crítica, irónica y directa enfocada en la justicia social y en los bemoles del sistema económico imperante. Sus obras abordan la ferocidad de la época actual en que la devastación y muerte (de entornos naturales o grupos humanos) participan activamente como factor de regulación política y económica.

En “Blanco y Necro” se manifiestan dos campos de pensamiento contemporáneo: la biopolítica y la necropolítica referidas a la idea del cuerpo como capital explotable -actualmente en un dinámico proceso de despojo- tanto de su vida como de su muerte. Se advierte que esto ocurre en el paisaje económico global, cuyo gran relato no solo sacraliza el consumo y la ganancia; también determina quién merece seguir y quién puede ser descartado, quién es una amenaza y quién puede acceder al estatus de humano. 

En la exposición los cuerpos escultóricos poseen una condición fisiológica, como si fuese el tejido expuesto, ahora intervenido por las tecnologías del poder. En ese cruce de realidades se entremezclan lo bio y lo necro, la dicotomía está entre tenerlo todo o salir del sistema de productividad y caer en una completa indefensión.

Pablo Villegas explicó que desde este nuevo e incierto escenario quiere observar su exposición, “desde lo verídico, evadiendo los eufemismos y recuperando una de las responsabilidades del arte, su capacidad de crear correlatos que ayuden a escribir la historia desde todas las perspectivas para poder acercarnos los más posible a la verdad. A través de mi obra escultórica quiero acompañar al espectador por un Chile que está despertando, pero que ha tenido que pagar altos costos para vivir en paz”.

“Blanco y Necro” será inaugurada el viernes 17 de enero (18:00 horas) en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso y podrá ser visitada hasta marzo de 2020, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el recinto cultural porteño ubicado en Cárcel 471, cerro Cárcel, Valparaíso.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *