Este sábado se inaugura la Escuela Abierta de Peñuelas en Valparaíso

En el marco del proyecto educativo de Educación No Formal, que impulsa la Dirección de Educación de la Corporación Municipal, este sábado 30 de junio desde las nueve horas en la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, se dará por inaugurada la Escuela Abierta de este territorio.

En este sentido, la encargada de Educación No Formal, Marcela Riquelme, dijo que “para nosotros esta inauguración es muy importante en el proyecto de escuelas abiertas. Estamos llegando a un territorio de alta población donde es necesario revitalizar la educación pública, por eso hemos empujado esta escuela abierta que tiene como gran novedad una alianza que hemos establecido con la agrupación Fermín Vivaceta que trabaja en el rescate de oficios en toda América Latina”.

Fermín Vivaceta 

 Agrupación que lleva el nombre de un arquitecto, profesor y bombero chileno. Nace el año 2010 en el barrio Yungay y ha trabajado en más de diez proyectos educativos ligados al “aprender haciendo” con un sello de rescate de oficios ligados al patrimonio.

En este sentido José Osorio, encargado de la agrupación Fermin Vivaceta expresó que “nos parece una iniciativa de la mayor importancia porque viene de alguna forma a iniciar un camino para consolidar espacios de educación que tienen que ver con oficios patrimoniales. En este caso la Municipalidad de Valparaíso inicia un camino para acoger esta área de enseñanza que es muy importante, sobre todo porque Valparaíso tiene un sector importante de la comuna declarado Patrimonio de la Humanidad y por tanto hay una riqueza patrimonial que requiere la enseñanza de oficios para recuperar ese patrimonio, mantenerlo y para consolidarlo. Y además porque tiene zonas como puede ser Peñuelas donde hay viviendas más antiguas que con estos oficios podemos recuperar y por tanto desarrollar un modelo que permita mejorar calidad de vida a través de técnicas tradicionales de construcción”.

En la misma línea sostuvo que “a nosotros nos parece muy relevante que se impulse una iniciativa donde la comunidad educativa de las escuelas se encuentre con la comunidad del territorio, con los vecinos y que en ese marco las escuelas se transformen en un espacio educativo abierto donde se mezclen conocimiento y saberes, donde los vecinos del territorio junto a profesores, funcionarios y estudiantes de las mismas escuelas generen modelos de educación donde se mezclen conocimientos, saberes y fórmulas de aprendizaje”.

Finalmente, Marcela Riquelme, agregó que “este sábado habrán talleres gratuitos de adobe, serigrafía, huertos, mosaicos, feria de lectura y comida. Estaremos esperando a vecinos y vecinas a que se sumen a la escuela abierta y juntos vayamos fortaleciendo la educación no formal en nuestra comuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *