Estudiantes conocen procesos de taller de Maestranza en Refinería Aconcagua

Un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de la Fundación Diego Echeverría, ubicada en la comuna de Quillota, llegó hasta ENAP Refinería Aconcagua, para conocer sus instalaciones y observar en terreno el trabajo que realiza el personal de la división Mecánica en el taller de Maestranza.

La visita es una acción voluntaria de los trabajadores de esta división, quienes recibieron a los alumnos de los cuartos medios de la especialidad de Mecánica Industrial del establecimiento educacional, para que vivan la experiencia en terreno de las materias que estudian.

“En conversaciones con compañeros de trabajo que han salido de escuelas industriales, nació la idea de invitar a este curso para que viva la experiencia de qué significa nuestro taller, que es tan antiguo como Refinería Aconcagua, de qué manera contribuye a mantener operativa la planta”, destaca Fernando Evensen, supervisor de la división Mecánica.

Cristian Valdés, técnico de la división, explica que “Buscamos ampliar el conocimiento que tienen los estudiantes de los procesos que desarrolla nuestra refinería. Hay pocos jóvenes que quieren seguir esta especialidad, por lo que nos motivó que ellos se informen y conozcan de qué se trata esta especialidad de máquinas y herramientas”.

Evensen agrega que” Es muy gratificante saber que uno puede enseñar cómo montar piezas en las máquinas, los procedimientos de reparación, cómo se ocupan los instrumentos de medición, el proceso de trabajo, las formas de apretar las piezas en la máquina y cómo no accidentarse. Son 34 años de experiencia que uno puede entregar”.

La iniciativa es parte de las actividades de relacionamiento comunitario que realiza la empresa, que permanentemente recibe delegaciones de estudiantes de diversos establecimientos educacionales para completar su formación académica acercándolos al mundo laboral.

Al respecto, Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades, subraya que “Para nuestra ENAP, estas visitas son una oportunidad para que las comunidades conozcan y valoren el quehacer y el aporte que realiza nuestra empresa al país, así como para mostrarles el alto estándar y la seguridad de nuestras actividades. Para nuestro personal, es un gran orgullo que los estudiantes conozcan su labor y la experiencia que ha obtenido durante años, aportando de esta manera a su formación profesional”.

Para Marcos Leyton, coordinador pedagógico de Educación Técnico Profesional de la escuela industrial, sostuvo que “estas actividades contribuyen a la formación de nuestros estudiantes porque les permite ver en terreno las tecnologías e innovaciones que se han desarrollado en el mundo laboral. Tras la visita a ENAP, los alumnos estaban muy contentos y satisfechos; comentaron que aprendieron cómo se trabaja en el lugar y cómo se aplican las materias que pasan en los talleres. Los profesores también destacaron que fue una experiencia maravillosa y que la vinculación con ENAP es muy provechosa para que la comunidad escolar conozca lo que pasa realmente en terreno. Agradecemos la atención, la disposición y el tiempo que se tomaron los trabajadores del taller”.

Los estudiantes, junto a sus profesores, recorrieron las instalaciones y plantearon sus consultas, así como también compartieron un desayuno con el personal de refinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *