Evaluación Neuropolítica midió la percepción de los ciudadanos porteños sobre los candidatos presidenciales

En la Plaza Cívica de Valparaíso y en el acceso del Congreso Nacional se llevó a cabo la Evaluación Neuropolítica organizada por la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, que tuvo por fin medir la reacción de las personas al ser enfrentadas a imágenes y conceptos relacionados con los candidatos o precandidatos presidenciales. Para ello, se utilizaron equipos denominados Brain Computer Interface (BCI), una suerte de electroencefalogramas portátiles que permiten leer la actividad cerebral de las personas de manera instantánea a través de programas computacionales.

Fue así como a los participantes (todos ellos voluntarios) se les presentaron las imágenes de 10 candidatos o precandidatos presidenciales, asociándolas a los conceptos positivos y negativos más utilizados en internet y en la prensa para referirse a ellos. Sebastián Piñera se asoció a los términos Experiencia/Corrupción, Beatriz Sánchez con Sabiduría/Populismo, Felipe Kast con Innovación/Inexperiencia, Carolina Goic con Valentía/Inseguridad, Alejandro Guillier con Esfuerzo-Oportunismo, José Antonio Kast con Tenacidad/Habladuría, Alberto Mayol con Sinceridad/Aprovechamiento, Marco Enríquez Ominami con Perseverancia/Fantasía, Manuel José Ossandón con Honradez/Ignorancia, y Franco Parisi con Audacia/Codicia. La idea era establecer si las personas asociaban la figura de los políticos a alguno de esos conceptos.

“Lo que medimos fue el tema de consecuencia, donde la persona evalúa si la palabra que aparece es representativa del candidato que está viendo. Además, también vimos la asociación neuropsicológica, es decir, ver si la imagen genera algún tipo de emoción positiva o negativa, si se activan algunas zonas que pueden ser interesantes de evaluar desde la Neuropolítica, como recuerdos o sensaciones motoras”, explicó el académico Alfredo Sherrington, quien acompañado de los alumnos Pablo Fuentes y Luis Mena estuvieron a cargo del diseño de la herramienta utilizada.

Respecto a la reacción que provocó en la gente el someterse a esta prueba, el docente de Santo Tomás Viña del Mar indicó que “en general llamó bastante la atención por la tecnología utilizada. La gente escucha de neuromarketing, de neuroaprendizaje, en fin, de hartas cosas donde se aplican las neurociencias, pero verlo en vivo, ver que los equipos no son invasivos y que son fáciles de usar, fue muy novedoso. Lo que más comentaban era que lo encontraron muy cómodo. Sobre la prueba, en general la opinión fue que usar esta tecnología puede ser muy interesante como una nueva forma de obtener datos sobre nuestra política nacional”.

Por su parte, el director de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Luis Ulloa, señaló que este tipo de actividades responde a la necesidad de mostrar a la comunidad el trabajo que se realiza en el aula. “Nuestra escuela es muy potente en ese sentido. Permanentemente estamos haciendo estudios de opinión sobre temas contingentes, también organizamos una Feria de Neuropsicología y otras actividades con colegios, empresas, etcétera. Lo de hoy fue bastante novedoso como experiencia para nosotros y para el público, así que creo que la evaluación es positiva”, indicó.

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