Exitoso Primer Encuentro de Robótica Escolar de ENAP en Concón

Con la entrega de premios a los colegios Oro Negro de la comuna de Concón; Nueva Era Siglo XXI, el Colegio Alemán de Valparaíso y el Grupo EduBlock Spa, terminó el Primer Campeonato Regional  Escolar “Energía que mueve a Chile”, impulsado por ENAP y la Fundación SparkTalents en Casa Abierta de Concón. La iniciativa tuvo como fin motivar a los estudiantes a aprender el mundo de la producción y de la distribución de la energía, mientras se divierten y también aprenden robótica.

El torneo fue la culminación de una serie de cinco talleres de robótica para profesores y alumnos, que se realizaron a partir del mes de junio, y contó con los equipos participantes de ocho establecimientos de educación de la Región de Valparaíso, quienes fueron evaluados por los jueces, representantes de ENAP.

“Con esta actividad, se cierra el proceso que inició en el mes de junio y los equipos muestran lo que aprendieron, investigaron acerca de la energía y los robots que construyeron. También conocen lo que los demás equipos hicieron, porque una característica de este primer encuentro es que los alumnos también compartan, colaboren y aprendan en conjunto“, sostuvo Pablo Torres, Director de Proyectos Educativos de la Fundación.

Rodolfo Navarro, coordinador de la División Comunidades de la refinería y encargado de este Programa, dijo que “Hoy ENAP mira al futuro, fortaleciéndose como empresa país para generar soluciones energéticas cada vez más eficientes para los chilenos. Del mismo modo, nos mueve articular soluciones para contribuir al desarrollo de los territorios de los que formamos parte, como este programa a través de cual esperamos aportar en la generación de competencias, conocimientos y valores en los estudiantes”.

Para los participantes, esta fue una oportunidad única de conocer nuevas fuentes de energía renovable y acercarse de un modo diferente a la ciencia y las tecnologías. Victoria Mayar, profesora de la Escuela Oro Negro, señaló que “estoy muy orgullosa del equipo de mi escuela. Ellas (porque el grupo era mayoritariamente femenino) y el integrante del grupo, se prepararon e investigaron responsablemente. Conocimos diferentes tipos de energía renovables, muchas de las cuales no teníamos idea que existían, como es el caso de la energía termoeléctrica solar”.

Esta competencia se enmarca en el Proyecto de Robótica Educativa ENAP-Sparktalents que ENAP impulsa desde el año 2014 en las escuelas municipales Puente Colmo y Oro Negro, de la comuna de Concón y desde 2016 en la Escuela República de Francia de Quintero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *