Gendarmería incauta dron mediante el cual se Intentó ingresar droga a la cárcel de Valparaíso

El rápido actuar de un gendarme del Complejo Penitenciario de Valparaíso permitió el decomiso de un dron que traía adosado una bolsa, en cuyo interior mantenía cannabis sativa. El hecho ocurrió cerca de las 14:15 horas del pasado martes en el patio 103 de la unidad penal.

En momentos que el capitán Cristian Cisternas efectuaba una ronda por el sector del Centro de Cumplimiento Penitenciario se percató que un dron estaba sobrevolando el módulo 103, el cual alberga a población penal condenada que forma parte de una intervención espiritual por parte de la iglesia evangélica. De forma inmediata el funcionario se dirigió al lugar logrando incautar el dron y un envoltorio de nylon transparente, contenedor de hierba seca de color verde.

Ante este hecho, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que: “El día 18 de septiembre, aproximadamente a las 14.00 horas, personal de servicio se percata que sobre el módulo 103 circulaba un dron, el que, aparentemente, llevaba adherido un envoltorio que no correspondería a la estructura de diseño del artefacto. Este artefacto fue interceptado por el personal de servicio”.

Lograda la intercepción del aparato se dio aviso al fiscal de tuno, quien ordenó que personal del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería efectuase la prueba de campo para determinar fehacientemente si la sustancia era cannabis sativa.

Respecto a esta nueva forma de ingresar elementos prohibidos a los recintos penitenciaros, el coronel Aravena afirmó que: “Hay que considerar que las nuevas tecnologías también son incorporadas para realizar ilícitos y esto nos obliga a nosotros, como Institución, a modificar los procedimientos y prepararnos para la detección de estos hechos irregulares”.

Cabe destacar que Gendarmería mantiene una constante vigilancia de cada uno de los módulos por parte del personal uniformado y circuito cerrado de televisión (CCTV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *