Hospital San José de Casablanca capacita en atención de urgencia a equipos de postas del municipio

El Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJ) realizó un ciclo de capacitaciones sobre atenciones de urgencia dirigido a técnicos y profesionales de las postas rurales dependientes de la Municipalidad de Casablanca, iniciativa que fue altamente valorada por los asistentes.

La capacitación fue impartida por el equipo del Servicio de Urgencia del Hospital San José de Casablanca, y consistió en una actualización de conocimientos de soporte vital básico, beneficiando a los funcionarios de las postas de Las Dichas, Lagunillas, Maitenes y Quintay, entre otros.

La capacitación fue solicitada por la Municipalidad de Casablanca al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, luego de que la red asistencial entregara al municipio fantomas (aparatos que representan un cuerpo humano) y desfibriladores externos automáticos, que permiten hacer una simulación clínica de  reanimación cardiopulmonar.

Las capacitaciones se realizaron los viernes 20 y 27 de julio en el Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca, y fueron impartidas por el equipo integrado por el jefe del Servicio de Urgencia, Dr. Javier Salinas; el enfermero Camilo Llanos; la enfermera Daniela Chamorro; el TENS Fernando Guaico y el conductor Claudio Velásquez.

El Jefe de Urgencias del Hospital San José de Casablanca, Dr. Javier Salinas, destacó que “es muy importante compartir el conocimiento que tiene nuestro equipo, ya que se trata de profesionales y técnicos de alta preparación y experiencia en atenciones de emergencias, y así se fortalece la relación de trabajo con la Municipalidad de Casablanca”.

A su vez, la organizadora de la actividad, la enfermera Daniela Chamorro, destacó que con esta iniciativa se capacitó a cerca de 50 personas. “Esta capacitación consiste en que el participante comprenda los conceptos básicos del soporte vital en paro cardiorespiratorio, que conozca los distintos tipos de paro y la clasificación de esto; y que, lógicamente, adquiera las habilidades y competencias básicas necesarias para detectar y tratar a un paciente en un paro cardiorespiratorio”.

Buena Evaluación

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Casablanca se valoró este acercamiento entre ambas instituciones, ya que este esfuerzo conjunto se traducirá en una mejor atención de salud a toda la población de la comuna.

Una de las asistentes al curso, la paramédico de la Posta de Quintay, Daniela Cartagena, agradeció la capacitación y el poder compartir experiencias entre profesionales del área salud. “La capacitación me pareció muy provechosa. Es bueno compartir con los compañeros del Hospital de Casablanca y, además, poder intercambiar y adquirir conocimientos, estar actualizados, para poder desempeñar una gran gestión dentro de la comunidad donde yo trabajo, que es la posta de salud de Quintay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *