Indap beneficio a 267 Campesiones de Olmué y Limache

Más de 150 gallinas y pollitos tiene actualmente la señora Lucila Vásquez, usuaria INDAP de la comuna de Limache que reconoce que el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) le ha permitido mejorar y rentabilizar su negocio de venta de huevos. Tanto es así que sus gallineros cuentan, incluso, con energía solar para la iluminación. Ahora para fortalecer aún más su emprendimiento recibió 18 sacos de alimento gracias a un incentivo INDAP, lo que la tiene más que feliz.

“Hace 5 años empecé con un gallinero muy malo, pero gracias al Prodesal he crecido mucho. Ahora tengo hasta paneles fotovoltaicos y mis gallinas están con luz de 7 de la tarde a 12 de la noche. Estoy fascinada con este incentivo, que me va a permitir tener en mejores condiciones a mis más de 80 gallinas y cerca de 70 pollitos”.

Así como la avicultora Lucila Vásquez, más de 260 agricultores de las comunas de Olmué y Limache se adjudicaron Proyectos de Inversión y Capital de Trabajo, incentivos de INDAP que les van a permitirmejorar la calidad y productividad de sus rubros.

En el caso de Olmué, se benefició a 127 agricultores con una inversión de $46.613.960.- La entrega correspondió a proyectos destinados principalmente a la adquisición detoretes raza hereford y maquinaria e infraestructura agrícola. Por otra parte, a través de Capital de Trabajo, se adjudicaron alimento para ganado y aves, materiales de construcción, agroquímicos e insumos de trabajo.

En tanto, en la comuna de Limache se entregaron incentivos a 140 usuarios con una inversión de $46.121.529.- que fueron destinados a la adquisición de infraestructura agrícola como invernaderos, gallineros, cercos y cobertizos. Maquinaria agrícola como tractor, desbrozadora y otros implementos. Asimismo, a través de de Capital de Trabajo se adjudicaron alimento para ganado y aves, y diversos insumos agrícolas.

EMPRESAS RURALES

“Estos incentivos son muy importantes, porque lo que queremos es potenciar la agricultura campesina de las comunas y esto viene a fortalecer y mejorar su producción y sus cultivos, porque aquí se entrega de todo, alimento para ganado, maquinaria y algunos insumos agrícolas. Con esto estamos fortaleciendo a las pequeñas empresas rurales que es uno de los ejes del Ministerio de Agricultura a través de INDAP”, enfatizó el Director Regional (s) de INDAP, Fernando Torregrosa.

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) se ejecuta entre INDAP y las municipalidades, en este caso con la municipalidad de Olmué y Limache y su objetivo principal es ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas.

El SEREMI de Agricultura, explicó que “se trata de una ayuda muy importante para los agricultores y tiene un foco muy especial, que es ayudarlos a que tengan mejores resultados en temporada agrícola, que tengan mejor productividad, y que sus negocios sean sustentables en el tiempo, de tal forma de que más gente se motiven en mantener la vida rural. Lo que estamos haciendo como Ministerio a través de INDAP por mandato del Presidente Sebastián Piñera, es llevar esta tecnología a los agricultores usuarios de Prodesal, achicando así la brecha entre el sector rural y el urbano”.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, junto con destacar este incentivo, dijo que “estamos muy contentos del trabajo que se hace en INDAP, porque tenemos un gran equipo y vecinos que dan su vida por el campo y esta es una herramienta que les da mucha fuerza para seguir adelante, porque la agricultura hoy día, sin duda, sufre por la falta de agua”.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, expresó que: “nuestra responsabilidad es seguir potenciando el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, INDAP, el municipio y los propios agricultores. Por tanto, es una muy buena noticia para Limache y que viene a potenciar y seguir fortaleciendo esta vinculación virtuosa que existe entre los servicios y nuestra gente”.

A las ceremonias de entrega, que se realizaron en el Salón Municipal de Olmué y en el Parque Brasil de Limache, respectivamente, asistieron además concejales de ambas comunas, los equipos Prodesal, funcionarios INDAP y agricultores beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *