La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso

Turismo astronómico, sin costo y a sólo una hora de Santiago es lo que ofrece, a partir de este viernes, la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, en la que la Universidad de Valparaíso (UV) y el municipio local inaugurarán este viernes el primer telescopio público del país y además el más grande de la Región de Valparaíso.

Así lo adelantó el impulsor de la iniciativa, el astrónomo Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien gestionó la donación del equipo alemán Boller &Chivens, que cumplió una importante misión en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, y ya está totalmente operativo.

“Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la zona. Es el más grande de la Región de Valparaíso y va a ser un verdadero aporte en el desarrollo de proyectos de investigación de nuestro instituto (con horas disponibles de uso para nuestros astrofísicos). También contribuirá en el ámbito de la docencia, ya que nuestros estudiantes se verán enormemente beneficiados al poder trabajar con el telescopio desde el pregrado o en etapas tempranas de formación profesional y, por supuesto, será un aporte relevante en la divulgación de la astronomía en la zona, puesto que la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país, con más de 300 noches despejadas”, afirma el astrónomo.

El telescopio, que fue donado por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania), tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro, que permite observar en detalle gran parte de los objetos de nuestra galaxia como la luna, los planetas, cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

El nuevo observatorio astronómico es una iniciativa sin precedentes que se yergue en los patios de la famosa casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda, hoy restaurada y convertida en museo y centro cultural; el mismo lugar donde —en un futuro próximo— se construirá el planetario de la Región.

Tal como lo informaron desde el municipio, las visitas al telescopio serán sin costo para la comunidad, previa reserva de hora (en www.observatoriopocuro.cl), gracias al programa de Astronomía Comunitaria y Escolar, que lleva a cabo la municipalidad de Calle Larga junto a la Asociación Astronómica de Aconcagua.

La ceremonia de inauguración se realizará en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda este viernes, a las 19:00 horas. Asistirán el rector Aldo Valle y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quienes serán acompañados por autoridades universitarias y comunales. A las 21:00 horas se inicia la “Fiesta Ciudadana de Inauguración”, abierta a la comunidad, con observaciones astronómicas nocturnas y la presentación de la banda de rock “Cosmic Strings”, conformada por astrofísicos del IFA, que ofrecerá un concierto de música en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *