Marcha por Cuenta Pública se realizará por trazado histórico en Valparaíso

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, anunciaron las medidas que se implementarán en Valparaíso este viernes 1° de junio, durante la realización de la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, de este Gobierno, en el Congreso Nacional.

La autoridad provincial destacó que se implementarán tres medidas fundamentales: “la primera tiene que ver con generar una dotación de Carabineros importante a partir del día anterior de la Cuenta Pública. Y la segunda, cortes y desvíos de tránsito que tienen relación con el círculo de seguridad de Pedro Montt, Independencia y Francia que estarán ya enrejados y cortados a partir de las siete de la mañana. Pese a esto, toda la locomoción colectiva y el tránsito vehicular privado que va hacia sus trabajos tendrá un espacio de tiempo entre las 7 y las 9 de la mañana en el que podrán transitar hacia el interior y Viña del Mar de manera de no generar ninguna molestia, ya que se trata de un día hábil”.

Respecto a los recintos educacionales, De la Paz precisó que “le hemos enviado a los establecimientos de educación superior y a los centros de formación técnica, la recomendación de la suspensión de clases en orden a no generar mayores molestias a la ciudadanía y por sobre todo, generar seguridad tanto en relación con la Cuenta Pública, como las dos marchas que tenemos autorizadas. Y los colegios que dependen de la Corporación Municipal de Valparaíso, tendrán suspensión de clases en todo el entorno que está entre la Av. Argentina, Pedro Montt y Francia”.

En cuanto a la marcha, la gobernadora precisó que fueron solicitadas por la CUT y el movimiento por la Ley Sophia, a lo que se plegará además la Confech y movimientos feministas por la Educación no Sexista, entre otros. Ésta se desarrollará por el denominado “trazado histórico” de Valparaíso (desde Plaza Sotomayor, pasando por Esmeralda, Condell, Pedro Montt hasta Freire), a partir de las 10:00 hrs y tiene autorización hasta las 13:00 hrs. “Hemos conversado tanto con los dirigentes sociales, como con el Comercio Unido y Carabineros, y hoy tenemos una reunión con los dirigentes de la Confech, en orden a precisar cuáles van a ser sus medidas de seguridad, porque lo que más nos interesa es la integridad de las personas que democráticamente han solicitado las marchas, como también el cuidado de la ciudad”, señaló la autoridad provincial.

En relación a los cortes y desvíos de tránsito, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, confirmó que “a partir de las 9:00 hrs, los servicios de locomoción colectiva que ingresan al plan de Valparaíso por la Av. España deberán circular por Av. Errázuriz, en base a la siguiente ruta: Av. España, nudo Barón, Av. Errázuriz y luego vuelven su recorrido habitual. Los servicios que ingresan al plan de Valparaíso por Santos Ossa deberán circular por Av. Colón, en base a la siguiente ruta: Santos Ossa, Av. Argentina, Independencia, Av. Argentina, Colón, Edwards, recorrido habitual. Y a los trolleybuses se les autorizó la suspensión total de sus servicios”.

Además, la autoridad regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recalcó que “las personas que vayan a Santiago tendrán que hacerlo a través del terminal de buses de Viña del Mar, ya que por razones obvias no podrán salir desde el terminal de buses de Valparaíso”.

Por último, Oliger señaló que la restricción vehicular continuará de manera normal para Av. España y para los taxis colectivos y que se espera que el tránsito quede habilitado completamente cerca de las 16:00 hrs. Por ello “recomendamos a los automovilistas que planifiquen mejor sus viajes, que vayan con tiempo, que eviten entrar al casco central de Valparaíso en esos horarios. Además, recuerden que existe la posibilidad de desplazarse en forma normal a través del metro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *