Más de 230 jóvenes se capacitan para convertirse en voluntarios certificados para Emergencias y Desastres

En el mega incendio de Valparaíso cientos de voluntarios, en su mayoría jóvenes, subieron hasta los cerros con la intención de ayudar a los damnificados. La mayoría carecía de conocimientos en emergencias y desastres y muchas veces le faltaron herramientas básicas para solucionar los problemas de los afectados.

Fernando Olmedo Jiménez, Director de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, explicó que en el megaincendio de Valparaíso el 70 por ciento de las atenciones realizadas por el SAMU en terreno fueron a los voluntarios, quienes sufrieron heridas cortopunzantes u otras lesiones al realizar los trabajos de ayuda.

“Esta fue una de las razones principales para organizar la actividad denominada “Voluntarios sin Límites” en donde más de 230 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud, donde se concentran nuestros futuros profesionales, como medicina, enfermería, tecnología médica, nutrición, psicología, entre otras, se reunieron para comenzar a capacitarse en emergencias y desastres”, explicó Olmedo.

Esta primera actividad, realizada en los salones de la Intendencia Regional, fue denominada en esta etapa “Promoción en la Vida Sana y Abordaje Primario en Emergencias y Desastres” y se enmarca dentro del proyecto que tiene la Atención Primaria de Salud de trabajar con el voluntariado en este tipo de situaciones de emergencias y desastres y poder reclutar, capacitar y formar y certificar a los voluntarios.

“Ahora viene una etapa de capacitación general en emergencias y desastres, con temas como el manejo de albergues (humanos y animales) y en otras áreas relacionadas con la alimentación saludable, reciclaje y que apuntan a algunas temáticas que fueron saliendo ese día en la jornada, como la reanimación cardiopulmonar que es uno de los temas que nos interesa mucho instalar como una competencia en los establecimientos educacionales, tanto universitarios como de Educación Media y es ahí donde los voluntarios serán un recurso importante para lograr esta tarea”, agregó Olmedo.

La jornada “Voluntarios sin límites” tuvo como expositor principal al Dr. Heriberto Pérez, jefe del SAMU, quien dio cuenta de las condiciones generales en materia de desastres, contando su experiencia y motivando a los jóvenes a prepararse para tener un voluntariado preparado para las necesidades que tiene Chile, que es un país que está siempre sujeto a eventos extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *