Mesa Técnica de Turismo: Fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos turísticos de Puchuncaví”

Potenciar el turismo en Puchuncaví, con énfasis en el fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres, es uno de los objetivos principales de esta Mesa Técnica, que nace como espacio de diálogo y construcción colaborativa entre actores públicos y privados.

La iniciativa partió en el 2019, ejecutándose tres sesiones de trabajo durante el segundo semestre. Este año se logró dar continuidad a esta Mesa Técnica, en el marco de la ejecución del PAEI de Corfo “Innovación y Competitividad en Quintero y Puchuncaví”, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por Desafío Levantemos Chile.

Esta primera sesión del año congregó a diversas instituciones del ecosistema local y regional, entre ellas la Municipalidad de Puchuncaví, Corfo, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, Indap, la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Sernameg, Prodemu y Desafío Levantemos Chile. Durante la jornada se abordaron las brechas y necesidades identificadas en el sector del turismo y se dialogó acerca de iniciativas concretas que puedan ser implementadas en la zona con la colaboración de los actores participantes en la Mesa Técnica.

Como parte de las iniciativas ya desarrolladas se destaca el lanzamiento del video “Disfruta Puchuncaví”, spot promocional que busca difundir los atractivos de la zona e invitar al turista a visitar Puchuncaví. Actualmente se puede visualizar el video en https://www.youtube.com/watch?v=8wHbEzncwkY.

“A partir de la Mesa Técnica pudimos desarrollar un diagnóstico inicial de las principales necesidades de la zona en materia de turismo. Eso nos ha permitido dialogar en torno a iniciativas que puedan generar un impacto positivo en las emprendedoras del sector y abordar las brechas identificadas. El trabajo colaborativo ha sido clave, articulando diversas perspectivas que interaccionan en el ámbito del turismo”, afirmó Karla Fernandini, coordinadora de Desafío Levantemos Chile.

En la próxima sesión, a realizarse en el mes de marzo, se espera contar con la participación de los gremios, cámaras y agrupaciones locales relacionados con el turismo, así como la incorporación de instituciones y actores de la comuna de Quintero en la Mesa Técnica, promoviendo el trabajo colaborativo entre ambas comunas en beneficio del fortalecimiento del emprendimiento y el turismo en este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *