Metro Valparaíso realiza balance de su plan de mejoramiento de calidad, confiabilidad y satisfacción de los usuarios

Un positivo balance entregó Metro Valparaíso respecto a la implementación de su Plan de Mejoramiento de la Calidad, Confiabilidad y Satisfacción Usuaria. La iniciativa, presentada a fines de 2016 con un plazo aproximado de 2 años para la ejecución, incluía importantes proyectos de inversión de medio plazo, orientados a fortalecer el servicio a los usuarios.

Según explicó el gerente general, José Miguel Obando, el objetivo de este plan, cuya inversión se acerca a los $20.000 millones, fue mejorar la experiencia global de los pasajeros, con foco especial en la continuidad de los servicios. Para tal efecto, se desarrollaron proyectos en el ámbito de la infraestructura, sistemas, medios de pago y seguridad.

“La implementación de estos proyectos potencia nuestras capacidades para mejorar globalmente el servicio a los pasajeros. Además, refuerza la continuidad operacional, aumentando la confiabilidad del sistema y, por lo tanto, la calidad de nuestra oferta”, puntualizó Obando.

De forma simultánea, Metro Valparaíso puso en marcha nuevos planes operacionales para mejorar la frecuencia y aumentar la capacidad de transporte. En conjunto, estas iniciativas han logrado importantes resultados y las cifras así lo demuestran: los servicios diarios aumentaron un 22%, pasando de 200 a 243 respecto al año pasado; el índice de confiabilidad –que mide el cumplimiento de los servicios programados- alcanzó en mayo el 99.97%, mientras que el índice de regularidad-que mide el cumplimiento de la frecuencia- se situó en un 98,5%.

Del mismo modo, el número de usuarios ha experimentado un aumento sostenido, batiendo un récord histórico en abril de este año, en el que se registró el mayor número de viajes en la historia de la empresa, con más de 1,92 millones de pasajeros transportados.

PROYECTOS PLAN

SALAS TÉCNICAS EN ESTACIÓN BARÓN: Obras finalizada y en proceso de instalación y puesta en marcha del equipamiento y sistemas. Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento en cota segura, permitirán evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos. La obra cuenta con una superficie de 150 m2 y su materialidad está estructurada en muros y losa de hormigón armado. Considera estándares antisísmicos propios del lugar de construcción e interconexión de canalizaciones a terreno basada en sistema de bandejas sobre cota terreno (+ 1,6 metros). Incluye instalación de CMT, Controlador Movimiento de trenes. INVERSIÓN: M$2.578.337

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS: Instalado y en funcionamiento el equipamiento y software de plataformas Scada -que permite controlar y supervisar los procesos a distancia- y CTC Control de Tráfico Centralizado -que permite la gestión de los sistemas de señalización, de control de tráfico y de los todos los equipos asociados. INVERSIÓN: M$ 1.700.000

HABILITACIÓN SITE REMOTO DE PEAJES: Este centro de replicación de datos del sistema central de peajes y del sistema de comunicaciones se encuentra habilitado y en funcionamiento. INVERSIÓN: M$188.383

ADQUISICIÓN TRACK MOBIL: Vehículo bivial que permite el remolque de trenes, fabricado en Italia de acuerdo a las especificaciones técnicas de Metro Valparaíso. Finalizó etapa de pruebas y se encuentra operativo. INVERSIÓN: M$834.383

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ENTORNO ESTACIONES: La Estación de Peñablanca ya cuenta con ascensores y rampas. Para las estaciones de Quilpué y Villa Alemana ya está definido el anteproyecto realizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV y contó con proceso de participación ciudadana. En la misma línea, también se encuentran en curso los anteproyectos para entorno urbano de ambas estaciones. INVERSIÓN: M$12.511.000

AMPLIACIÓN MEDIOS DE PAGO: Se desarrollaron 15 máquinas autoservicio que se encuentran instaladas en la red de Metro Valparaíso que permiten comprar y cargar de tarjetas, consultar saldos, activar cargas on line, activar beneficios tarifarios. Además, se instalaron 72 tótems de autoatención, a ambos lados de la línea de torniquetes, para facilitar la activación de las carga on line. INVERSIÓN: M$ 745.000

NUEVA CENTRAL DE MONITOREO Y SISTEMAS DE SEGURIDAD:se duplicó el número de cámaras y se realizó la implementación de equipamiento de alta definición en video analítica para el CCTV (Circuito cerrado de televisión). Se incorporaron alarmas, sensores y software especializado. Se inició la construcción del edificio que albergará las labores de vigilancia remota. El edificio se encuentra en construcción al costado de la Estación de Quilpué. INVERSIÓN: M$ 1.439.000

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