Mexicana que hace lana de alpacas en Llay Llay motiva a hilanderas de La Ligua a “volver a tejer”

Es mexicana. Vive en Chile hace 27 años. Tiene casi mil alpacas en su criadero de Llay LLay; con ellas produce lana de alta calidad, hilada en su propio taller. Actualmente colabora en “Volver a tejer”, proyecto social y comercial creado por Tiendas Paris, INDAP y Fundación Ona y hace pocos días participó del Seminario Textil “Al rescate de nuestras Raíces”, organizado por INDAP y SERNATUR, que se realizó en el Centro Cívico de la comuna de La Ligua.

Se trata de la empresaria María Herlinda de la Garza, quien hace varios años lleva adelante su granja “Quintessence”, en Llay Llay, y cuyos objetivos pasan por apoyar a mujeres artesanas de distintas comunidades rurales de la región, ligadas principalmente al trabajo textil. “Mi participación acá fue para motivar a las señoras. Mis charlas son motivacionales, para que las mujeres no tengan miedo al cambio, no tengan miedo a innovar, y sean capaces de ‘lanzarse a la piscina’ y decir ‘depende de mí el que esto tenga éxito’. Yo trabajo con INDAP y me da mucho gusto, porque me gusta la asociatividad y me gusta trabajar con mujeres. Veo mi papel como apoyo a la mujer para que tenga un trabajo digno”, dijo la emprendedora mexicana.

En la oportunidad, María Herlinda comentó que trabaja hace 5 años en el proyecto Volver a Tejer y que es en su empresa donde se elaboran los hilados de alpaca, a los que ahora se han sumado las llamas de Atacama y las ovejas del sur de Chile, favoreciendo la creación nacional. “Con mi alpaca trabajamos porque es la mejor y es un producto de calidad. El hilado sale de mi casa. Este es un proyecto nacional de Arica a Punta Arenas donde las señoras de las diferentes comunidades los tuercen, los ovillan y los tejen. También trabajamos con mujeres de la comunidad de artesanas Wuanaku de La Ligua”, agregó.

Temporada 2019

Otro de los expositores del seminario fue Saúl Pérez, Encargado Nacional de Artesanías de INDAP, quien explicó que “la idea fue principalmente empoderar a las artesanas de la Ligua de textilería tradicional de la zona para que se comprometan con una nueva versión de Volver a Tejer que tiene Paris, INDAP y fundación ONA para la temporada 2019 y contarles como fue el cierre de la versión 2018 y principalmente poner en valor la calidad de su trabajo, la confección echa a mano y las fibras naturales”.

Más de 80 mujeres rurales participaron del seminario que convocó a la agrupación de Hilanderas de Pulmahue y las hilanderas de Pullally, todas usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de La Ligua y a las integrantes de la comunidad de artesanas Wanaku que tiene una larga tradición textil en la zona.

Soledad Vejar, que integra la agrupación de artesanas Wanaku, destacó esta iniciativa que releva el rol de las hilanderas: “Me parece muy bueno porque es un seminario abierto a la comunidad, no solamente para las tejedoras textiles, tiene que ver con los tejedores que son propios de esta zona. Me gustó mucho poder conocer la visión que tiene María Herlinda, una ganadera, que se enlaza con la materia prima que normalmente trabajamos, que es la fibra natural; las perspectivas que ellos tienen como hilandería, para trabajar y diseñar un producto de muy buena calidad, para que nosotros podamos tejer, aprender y llegar a la calidad que entregan al mercado”.

A esta actividad asistieron además el jefe de área de INDAP, La Ligua, Ariel Zuleta; la profesional de SERNATUR, Patricia Urrutia y profesionales de ambas instituciones.

Cabe destacar que existen 4 mil artesanos a nivel nacional, 70 por ciento de ellos son artesanos textiles que trabajan con yute, cáñamo, fibras de camélidos y conejos, entre otros, existiendo más de 40 materias primas disponibles para el desarrollo del rubro artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *