Microbasurales inquietan en Villa Alemana

La Corporación Sumados Por Villa Alemana reiteró su preocupación por la presencia de microbasurales en zonas urbanas de la comuna, por ejemplo, el final de calle Latorre contiguo al Estadio Municipal Ítalo Composto, provocando esta disposición inadecuada de residuos un impacto en la condición sanitaria y un atributo negativo como la suciedad para una ciudad que se declara como “Capital del Medioambiente”.

Heinrich Wittig, vocero de la entidad, señaló que “como Corporación hemos concurrido nuevamente a los puntos que se encuentran georreferenciados donde existen microbasurales constatando que no han sido erradicados, y lo peor, han aumentado”. 

“La Municipalidad debe cumplir un rol fundamental en la fiscalización que le corresponde a través de la Ley de Tránsito manteniendo un control sobre el transporte de basuras y el depósito en puntos no autorizados. Lo mismo que vecinos y vecinas deben oportunamente denunciar estos traslados a la autoridad respectiva”, apuntó.

Agregó Wittig que “desde el cierre del ex vertedero y sin una alternativa de disposición final de residuos locales, ha provocado esta situación de carácter grave desde el punto de vista medioambiente”.

Además la Corporación Sumados por Villa Alemana añadió que es necesario producir un cambio en la conducta de vecinos a través de educación y participación ciudadana en especial enfocada a las organizaciones locales, para lograr cambios de hábitos y conductas.

Las inadecuadas conductas arraigadas en la población respecto de gestión en residuos y la falta de valoración respecto a la limpieza de los espacios públicos y de sensibilidad frente a la protección del medioambiente han impactado en una disposición sistemática de residuos, además del escaso control por parte de la autoridad municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *