Ministro Moreno se trasladó a Los Ángeles y visitó a familias afectadas por el tornado

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, visitó este viernes la zona afectada por un tornado y un frente de adversidades climáticas, que dejó una serie de personas heridas y daños en casas y vehículos, en la región del Biobío.

Tras arribar a Los Ángeles, el secretario de Estado visitó el complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, donde compartió con familiares de las personas que resultaron con lesiones tras este fenómeno climático, una de ellas a Carla Gonzáles, madre de un niño de 10 años que fue operado durante la noche por un golpe que sufrió en su cabeza durante el tornado.

Posteriormente, Moreno se trasladó al sector de Villa Francia de Los Ángeles, donde pudo ver en terreno el trabajo de los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y Familia capacitados para aplicar la Ficha Básica de Emergencia, instrumento que permite levantar información detallada de grupos familiares para dar apoyo ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes. Cabe destacar que la ficha debe ser aplicada únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la SEREMI de Desarrollo Social.

Al respecto, el ministro detalló un despliegue “importante de funcionarios del ministerio que estaban ubicados acá en Los Ángeles así como los que hemos traído desde Concepción. Tenemos también personas capacitadas para hacer estas fichas de emergencia, como funcionarios de la municipalidad, así que con esas cuadrillas estamos recorriendo toda esta área que ha sido afectada. Ustedes han podido apreciar que es un fenómeno muy diferente a lo que estamos acostumbrados, los daños son muy diversos, y lo que permite esta ficha es saber qué dificultad tiene cada familia de manera de poder ayudarlos en esas necesidades”.

En materia de la emergencia, Moreno adelantó que a las personas afectadas con daños en los techos de sus hogares, “se les ha provisto de cubiertas, de manera tal de evitar que tengan más problemas aún con la lluvia que ya está comenzando, y adicionalmente evitar que siga el daño en esas casas”.

El jefe de la cartera social destacó además que “hemos visto muchas solidaridad, eso es bueno mencionarlo, porque en cada una de las casas afectadas había grupos grandes de personas trabajando, y esos son los vecinos que no fueron afectados ayudando a sus vecinos”.

El intendente de la región de Biobío, Sergio Giacaman, indicó en la zona afectada que “el presidente nos ha instruido que estemos en terreno para conversar con las personas y conocer de primera fuente qué es lo que ha ocurrido, estamos todos desplegados en conjunto con el municipio, primero para atender a las personas que sufrieron algún daño en su salud, estamos desplegados además para la implementación de la Ficha Básica de Emergencia, saber cuáles son los requerimientos que tienen las familias, para así desplegar la oferta que tiene el Estado a través del ministerio de Vivienda u otros, para poder colaborar con las personas y con los emprendedores que han sido afectados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *