Municipio porteño aumentará sanciones para quienes orinen en la calle

Cansados están los porteños de los malos olores en las calles de Valparaíso, si bien desde el municipio han realizado un completo plan de limpieza en los sectores más críticos, ahora quieren ir más allá poniendo mano dura en la Ordenanza.

Actos como orinar y defecar en la vía pública deberían estar regulados expresamente en la Ordenanza Local de Aseo y Ornato de Valparaiso, sin embrago, actualmente, dentro del artículo 13 que establece las prohibiciones, no se encuentra un tipo específico que sancione estas conductas. Por lo mismo, los Juzgados de Policía Local han sancionado este tipo de conductas en base a un supuesto genérico que es “la prohibición de realizar cualquier acto u omisión que signifique un desaseo de la comuna”.

En ese sentido, el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, Nicolás Guzmán, agregó que las sanciones tienen multas muy bajas de 1 UTM, porque se trata de una infracción menos grave. Y lo que nosotros estamos proponiendo es “incorporar en el artículo 13 de la Ordenanza una prohibición de orinar y defecar en lugares o bienes nacionales de uso público y sancionarlo como una infracción grave, lo que permitiría aplicar una multa mucho mayor que va entre las 4 y 5 UTM, para que en definitiva podamos erradicar estas conductas de desaseo en Valparaíso”.

En cuanto a la fiscalización, Guzmán, precisó que en el artículo 57 se expresa que cualquier habitante puede denunciar a Carabineros e Inspectores Municipales o denunciar de manera directa en los Juzgados de Policía Local. “Entre todos debemos ayudar a erradicar estas conductas. Nuestro departamento está trabajando en la modificación de la Ordenanza para que luego sea presentada al Concejo Municipal”, agregó.

Una medida que para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, busca resguardar y proteger el patrimonio porteño. “El aseo y ornato de la ciudad en una de nuestras más importantes prioridades, hemos hecho los esfuerzos muy grande de contar con los equipamientos necesarios, como las hidrolavadoras que todos los días limpian el plan y las plazas de la ciudad, sin embargo creemos que este esfuerzo hay que implementar en el corto plazo una modificación a la ordenanza de aseo para poder aumentar las consecuencias y sanciones ante la orina y fecas en plazas y en la vía publica, creemos que es una medida que en conjunto a otras lo que hace es resguardar la ciudad y proteger su patrimonio.

LOCATARIOS Y VECINOS

Vecinos y locatarios del Barrio Puerto, sector reconocido por la alta presencia de malos olores, opinaron que para solucionar el problema se requiere una solución integral.

Carmen Maureira, dueña del negocio “Papajo” del Barrio Puerto, manifestó que “es un pedido que nosotros hemos hecho en muchas ocasiones, es una problemática frecuente en este sector. Así que la medida me parece fantástica, pero creemos que otra buena solución es hacer baños públicos para que dejen de orinar en las calles”.

David Soto, presidente de la junta de vecinos del Barrio Puerto, comentó que “me parece bien, ya que cualquier medida que vaya en beneficio de la higiene del barrio y de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *