Niños y jóvenes con discapacidad intelectual conocieron la Reserva Lago Peñuelas

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el lunes 3 de diciembre, 28 estudiantes de la escuela especial Las Dalias, de Viña del Mar, visitaron gratuitamente el sendero de libre accesibilidad, Los Coipos, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En la oportunidad, el grupo de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, de cuatro a 26 años de edad, en compañía de guardaparques y profesores, recorrió nueve estaciones interpretativas, provistas de placas con textos en Braille y audioguías sobre la flora y fauna nativa.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, destacó que “estos espacios están especialmente construidos para ellos, para que puedan disfrutar de la naturaleza con todas las explicaciones necesarias desde el punto de vista de la cultura general”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Oscar Salazar, manifestó que “tenemos dos senderos de libre accesibilidad (Los Coipos y Las Orquídeas) habilitados para el público, con dificultad bastante baja, para que los puedan visitar personas con movilidad reducida o problemas sensoriales”.

En tanto, la jefa de UTP de la escuela especial Las Dalias (dependiente de la Fundación Coanil), Cheriel Parrao, aseveró que “este tipo de instancias no se dan mucho y son súper enriquecedoras para los chicos. Los espacios abiertos y donde hay mucha vegetación les sirven para relajarse, para calmarse. El realizar el recorrido los estimula a seguir un ritmo y poder conectarse con la naturaleza”.

Tarifas

Cabe consignar que las personas adultas con algún tipo de discapacidad que deseen conocer los senderos inclusivos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, deben cancelar $1.200 en la portería, mientras que los menores de 18 años pueden ingresar gratuitamente.

Para concertar visitas guiadas de agrupaciones o instituciones -las cuales están libres de pago-,  los interesados deben escribir la solicitud al correo electrónico del encargado de educación ambiental del entorno protegido, Eliseo Barrientos: eliseo.barrientos@conaf.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *