Nueva reciclatón electrónica se realizará en la Plaza Carlos Pezoa en Concón

Los habitantes de la comuna de Concón y alrededores tendrán la oportunidad de dar una disposición responsable a los residuos electrónicos que conservan en sus casas, en la Reciclatón Electrónica que realizará la organización EcoRuta Vecinal gracias a los fondos concursables adjudicados a través del programa Fondos Concursables de ENAP. La actividad tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero.

La cita es en la plaza Carlos Pezoa, entre las 09.30 y 15.00 horas, a un costado del Punto Limpio Concón, donde se instalará un camión especial para recopilar artículos electrónicos menores, tales como planchas, televisores, celulares, microondas y hervidores, entre otros.

Ecoruta Vecinal es la organización comunitaria impulsora de esta iniciativa y que implementó el Punto Limpio de Concón en el año 2016. Tiene como propósito ser una plataforma de educación medio ambiental para la ciudadanía.

Su presidenta, Claudia Jofré, destaca que “Creemos necesario desarrollar estas actividades debido a que en la región de Valparaíso no existen puntos de entrega de residuos electrónicos. Con esta reciclatón estamos tratando de aportar a la correcta disposición y reutilización de artículos electrónicos menores, que son muchos a nivel domiciliario. Además, realizamos esta reciclatón con la empresa especialista Bellbast Ltda. que además revaloriza lo recolectado”.

Por su parte, Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señala que “Estamos muy contentos de contribuir a través del programa Fondos Concursables a una nueva reciclatón electrónica en esta comuna, que en sus versiones anteriores fue muy exitosa. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a esta campaña ayudando a que estos residuos tengan una segunda vida útil y de esta manera, contribuir a hacer de Concón una ciudad más limpia y amigable”.

Esta acción va más allá. Permite educar a la ciudadanía respecto del modelo de economía circular, que busca promover la reutilización de los elementos minimizando la explotación de los recursos naturales, como lo explica el gerente general de Bellbast, Juan Carlos Bello.

“Esta actividad nos permite enseñar a la comunidad que es posible recuperar la materia prima, reduciendo su producción y preservando los recursos naturales para las generaciones futuras. Nuestra labor es reutilizar, revalorizar y reciclar. Con lo recolectado, lo primero que buscamos es alargar la vida útil de los equipos electrónicos que están operativamente buenos y los vendemos a menor costo. Reutilizamos cuando ocupamos los componentes de un equipo que no está operativo en otro que sí funciona, como es el caso de las memorias, baterías y procesadores en buen estado. Finamente, cuando el equipo está malo, se recicla, para lo cual se desarma en piezas y partes que se envían a la industria especializada en su reutilización, como los cables de cobre y el vidrio, de manera que estos componentes se vuelven a convertir en materia prima”, subraya.

Juan Carlos Bello agrega que el proceso también se hace cargo de los elementos inutilizables y contaminantes, como una batería en mal estado, en cuyo caso se les hace una disposición final en recintos especializados y seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *