Obras Públicas ingresará proyecto de Teleférico de Viña del Mar para 2018

Se trata de uno de los pasos más significativos que ha tenido este proyecto en los últimos meses. En la cita convocada por el Core Manuel Millones estuvieron representantes del gobierno regional y funcionarios de la Dirección Nacional de Concesiones (MOP), quienes reconocieron que existe un alto interés del Ministerio por avanzar en esta iniciativa de movilidad urbana, que podría terminar con la construcción de una amplia red de Teleféricos en la ciudad de Viña del Mar, ayudando al desplazamiento de los habitantes y enfrentando el grave problema de congestión vehicular.

Si todo marcha bien este proyecto debería ingresar a la carpeta de estudios para ser financiado en el año 2018. “Se ha dado un nuevo y significativo paso en la posibilidad que Viña del Mar cuente con una red de teleféricos. El primer acuerdo es que se debe presentar el estudio de prefactibilidad al Ministerio de Desarrollo Social, cuya etapa tiene un valor aproximado de $220 millones. El resultado de ese estudio va a determinar la rentabilidad económica y social de esta propuesta, teniendo en cuenta que ya existe un anteproyecto que hizo en su momento Sectra y que obviamente ya es el piso para poder avanzar en esta posibilidad real de contar con Teleféricos”, sostuvo Manuel Millones, impulsor de este proyecto en la ciudad jardín.

En la reunión también se analizaron posibles externalidades del proyecto, los beneficios de este tipo de transportes y las condiciones topográficas de Viña del Mar para poder emplazar una alternativa de transportes de esta naturaleza, considerando que la vialidad está colapsada entre cerro – plan y el gran crecimiento del parque automotriz. Todos temas que deben ser confrontados además con la actual legislación vigente en Chile. “Como por ejemplo, el tema de la servidumbre y el derecho a vista. Cómo se concilia el sistema de transporte público con los derechos consagrados en la Constitución”, agregó Millones.

Por otra parte, se acordó realizar una presentación del proyecto a la Comisión de Inversiones del CORE, junto a otras iniciativas que se pueden impulsar bajo el modelo de concesiones y en donde el consejo regional puede de acuerdo a la Ley ser parte y apoyar con los fondos necesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *