Personas con discapacidad auditiva sacan licencia de conducir en Limache

Daniela Cisternas tiene discapacidad auditiva y a sus 25 años no había podido sacar su licencia de conducir. Hoy esa realidad ha cambiado, ya que pese a vivir en Quilpué, se dio una oportunidad a nivel provincial de poder cumplir su anhelo en Limache gracias al trabajo conjunto de la Ilustre Municipalidad de la comuna, la Escuela de Conductores Olivares y la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la provincia de Marga Marga.

Luego de haber estado nerviosa por el examen que tanto esperó, Daniela aprobó con excelencia encontrándose aún más cerca de por fin obtener su tan deseada licencia.

Cuenta, gracias a un intérprete que la ayuda, que se siente “muy contenta porque desde chica siempre he querido manejar, se lo comenté a mi familia y me dijeron ¿cuándo vas a hacerlo? y justo ahora se dio esta gran oportunidad en Limache, así que quise aprovecharla porque me hace muy feliz”.

Por primera vez en toda la provincia, personas con discapacidad auditiva pudieron cumplir un sueño, iniciando el proceso para sacar sus licencias de conducir. El convenio fue realizado en Limache, debido a que la Ilustre Municipalidad de la comuna dispuso intérpretes para ayudar a las personas a rendir sus exámenes facilitándoles el proceso.  

El Alcalde Daniel Morales Espíndola, señaló que “aquí hay innovación e inclusión, ese es el trabajo que hemos comprometido con la comuna y lo estamos implementando. La ley establece que las personas tienen iguales derechos en dignidad, no hay inhabilidades para que las personas sordas puedan conducir un vehículo, por lo tanto, lo que estamos haciendo es igualar la mesa”.

Por su parte, Carlos Olivares, director de la Escuela de Conductores Olivares, comentó que “cuando preguntamos a la Municipalidad y a la Seremi nos dijeron que ‘no había ningún problema’ así que nos embarcamos en la aventura y nos capacitamos. Estamos muy contentos y nos gustaría que la iniciativa se siga replicando en todas las comunas del país”.

Finalmente, Manuel Gatica, secretario de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la provincia de Marga Marga dijo que “estamos felices de tener accesibilidad más inclusiva para personas sordas. Este es el primer paso, pero hay que seguir trabajando para que tengamos más espacios inclusivos. Invito a tomar conciencia a todos los municipios de la región en este tema porque la necesidad es muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *