Positivo balance del primer año de obras del Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Una de las iniciativas emblemáticas del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la comuna de San Antonio, la construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña, cumplirá este 17 de enero su primer año desde que se realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda Rodríguez, destacó que -en estos primeros doce meses de faena- el balance es muy positivo, con un avance de obras que superará el 10% para esta fecha.

Al respecto, el Director del SSVSA resaltó que el nivel de avance está dentro de lo proyectado en el cronograma de trabajo de la empresa, lo que permite estimar que las obras del hospital concluirán el año 2021, para que el establecimiento esté operativo al año siguiente.

El Proyecto de Normalización considera la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados, el cual contará con tres pisos subterráneos, un zócalo, y otros tres pisos sobre el terreno natural, además de un helipuerto. En síntesis, el nuevo establecimiento de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio será cuatro veces más grande que el actual recinto.

 Obra Compleja

“La construcción del hospital es una obra compleja, que considera una participación importante, no solo de la empresa constructora (Moller y Pérez Cotapos S.A), sino que también del Servicio de Salud, en conjunto con el equipo del actual Hospital Claudio Vicuña”, destacó la máxima autoridad del SSVSA.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda, detalló que el Ministerio de Salud dispuso la participación de un inspector técnico (ITO) que va verificando todos los avances de la constructora; mientras que el Servicio instaló una Unidad Técnica de Proyecto. “Esta Unidad Técnica de Proyecto está trabajando en el proceso de puesta en marcha, para que el nuevo establecimiento funcione de acuerdo a un modelo de gestión más complejo, donde se incorpora mayor recurso humano, nuevas tecnologías, equipamiento de última generación, procesos informatizados y una mejora en la atención del paciente; como también con mayor integración del nuevo hospital con la red del SSVSA”.

Compromiso con San Antonio

El arquitecto Christian Maureira, Jefe de la Unidad Técnica del Proyecto Nuevo Hospital Claudio Vicuña, resaltó que “estamos muy comprometidos como equipo con la construcción de este moderno centro hospitalario, y cumplir con este gran anhelo de un establecimiento de alto estándar, para nuestros funcionarios y funcionarias, usuarios y usuarias, y toda la comunidad de la Provincia de San Antonio”.

En estos primeros doce meses, agregó Christian Maureira, “la ciudadanía ha sido testigo de los avances y evolución de la obra en el 2018: despeje del terreno; las primeras demoliciones; levantamiento de grúas; instalación de aisladores antisísmicos; levantamiento de tres pisos hasta el momento en el bloque A y así, sucesivamente, en el resto de los bloques, entre otros hitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *