Restricción Vehicular en Av. España llega a su fin y comienza campaña para reforzar seguridad vial.

El 31 de julio culmina la restricción vehicular a automóviles particulares que durante más de seis meses se aplicó en la Avenida España, principal ruta que une las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. Dicha medida llegará a su fin en conjunto con la finalización de las obras de reposición de carpeta asfáltica que se desarrollan en el lugar.

La medida, ampliamente informada y monitoreada de manera permanente por las Unidades de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y Carabineros de Chile, provocó que, de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Fiscalización del MTT, 1604 conductores fueran citados al Juzgado de Policía Local por incumplir con la restricción vehicular (a los cuales habría que sumar los partes cursados por Carabineros). Esto, en conjunto con el monitoreo en tiempo real de lo que sucedía en las pistas, permitió controlar los tiempos de viaje a toda hora y activar de manera oportuna los mecanismos de emergencia cuando se produjeron accidentes en dicha vialidad.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, comentó que la restricción vehicular “estaba pronosticada sólo hasta el término de obras, las cuales quedaron fijadas para el 31 de julio. A la fecha, y a pesar de que pareciera ser que no se están efectuando trabajos en la vía, desde Serviu se ha informado que existen aún observaciones a la obra que se están efectuando y que por tanto, no existe aún una entrega de obras oficial por parte de la empresa a cargo. Dichas observaciones concluirán en los plazos estipulados, es decir, a fines de julio”.

“A fecha de hoy –continuó el Seremi Oliger- y en caso de que las obras concluyeran antes de lo presupuestado, no tiene sentido adelantar el fin de la restricción vehicular puesto que aquello implicaría una formalidad que en sus plazos, coincidiría con la fecha fijada en un principio, esto es el 31 de julio”.

La Restricción Vehicular para transporte privado en la Avenida España y algunas vialidades aledañas en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, fue una disposición adoptada por la Seremi de Transportes en el mes de enero, como medida preventiva y de seguridad ante las obras de reposición de carpeta asfáltica de dicha arteria, la cual es la más transitada de la región y una de las tres con mayor circulación en el país.

CONASET ANUNCIA MEDIDAS PARA REFORZAR SEGURIDAD VIAL

Adicionalmente, conforme avanzaban las obras y las pistas con la nueva carpeta asfáltica eran abiertas para la circulación de vehículos, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes comenzó  la implementación de medidas adicionales que comprenden una segunda etapa de intervención en esta vialidad: particularmente -luego de conocer un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, que advertía el riesgo de aumento de velocidad de los vehículos al contar con pistas en mejores condiciones de rodado- se instruyó a Fiscalizadores, con apoyo de Carabineros de Chile, para que a partir del 20 de junio se realizaran controles de velocidad en la pista, medida que continúa y continuará implementándose.

Más aún, desde CONASET se ha estado trabajando en una serie de medidas a implementar que permitirán entregar mayores condiciones de seguridad a los usuarios de Avenida España, tanto para quienes son conductores, como para pasajeros, peatones, ciclistas y vecinos del lugar.

Luego, tras terminar los trabajos del proyecto de conservación, el seremi de Transportes solicitó a la CONASET la elaboración de un informe con un diagnóstico de la seguridad vial y con las recomendaciones necesarias para garantizar la protección de quienes transitan la arteria.

“Estos estudios debían ser realizados una vez se estuviera ya avanzado en un gran porcentaje las obras en la Avenida, no se podía hacer antes, puesto que se debían hacer mediciones con la nueva carpeta asfáltica”, señaló Oliger.

Estas medidas, complementarias a los trabajos realizados, resultan tremendamente necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios, conductores, pasajeros y peatones que a diario transitan por el lugar.

Reducir la velocidad máxima, reforzar la señalización en algunos tramos y resguardar zonas destinadas al tránsito y permanencia de peatones ,principalmente en las paradas de transporte público, destacan entre las medidas que contiene el informe.

Las medidas están orientadas a mejorar la información sobre la ruta a conductores que no suelen transitar por ella, de modo que el tránsito por la Av. España no sea determinado de manera arbitraria, sino porque presenta toda la información necesaria para ser recorrida por cualquier usuario.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a utilizar esta vía de manera responsable y tomando todos los resguardos que sean necesarios”, señaló el Seremi de Transportes, agregando que “al ser una de las vías más transitadas del país, son muchos los factores de riesgo que un usuario no controla y por lo mismo, es fundamental el autocuidado, así como también el respetar no sólo los rangos de velocidad permitidas, sino que también las recomendadas”.

Finalmente, la autoridad regional hizo hincapié en el carácter urbano de la Avenida España, como un eje que no sólo conecta dos ciudades, sino que con vida propia: “No nos olvidemos que en la Avenida España tenemos escuelas, establecimientos de educación superior, viviendas, una caleta y polo gastronómico, entre muchas otras cosas, por tanto, la Avenida España es un barrio vivo entre ambas comunas. Es fundamental tener presente eso cada vez que se transita y como autoridades, hacemos un llamado a que todos estemos conscientes de aquello y nos cuidemos y cuidemos a los demás”, culminó.

Detalle de las recomendaciones de CONASET:

Reducir la velocidad máxima en los tramos que actualmente indican 70 km/hr a 60km/hr.

Si bien es cierto, el 4 de julio se aprobó en el Congreso la reducción a 50 km/hr, la recomendación que hace el estudio es actualizar la velocidad máxima a 60 km/hr, tomando en consideración la cantidad de pistas para cada sentido en aquellos sectores en donde actualmente se permite transitar a 70 km/hr.

Mejorar y extender las barreras peatonales en los sectores de paradas de buses, esto es en Liceo Industrial, sector Portales, Yolanda y Recreo; con el objetivo de canalizar el tránsito peatonal y evitar que las personas caminen por la calzada y se expongan a ser atropellados.

Reforzar con señalización vertical algunas situaciones puntuales como: complementar señal de velocidad demarcada en la calzada, letrero de Ceda el Paso a la altura de Barón en dirección hacia Viña del Mar, advertencia de angostamiento de pista al tomar la Av. España desde Valparaíso, instalar señales informativas sobre proximidad de cruces y salidas.

Instalar barreras de contención reforzadas en zonas de curvas y contracurvas para resistir el impacto en caso de accidentes por pérdida de control del vehículo. Esto también se sugiere para zonas de tránsito peatonal como las cercanías a viviendas y a paradas de buses, como por ejemplo, el ingreso a la Universidad Federico Santa María.

Mejorar las barreras de contención existentes: reemplazar las que hoy están chocadas ya que han perdido su efectividad y volver a pintar las franjas reflectantes para aumentar la visibilidad en las noches o en presencia de neblina.

Instalar sistemas de amortiguación de impactos efectivos, en los puntos duros como son bases de pasarelas y bifurcaciones, que hoy sólo tienen barreras de contención metálicas que no cumplen la función de proteger ante un impacto.

Actualizar todas las señales verticales que no estén acordes al manual de señalización, principalmente aquellos que han perdido su condición reflectante, que los hace visibles a gran distancia en la noche.

En Cruce Pelle se debe instalar una señal No Virar Izquierda desde Caleta Portales hacia Av. España, y una señal informativa tipo mapa por re-ruteo para acceder a Av. España con dirección Viña del Mar por el retorno de calle Pelle. Asimismo, se debe demarcar “no bloquear cruce” en la intersección.

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