Selección de Rugby de Sudáfrica realizó clínica deportiva en Cárcel de Valparaíso

Para promover el rugby entre las personas privadas de libertad y los valores asociados a esta disciplina deportiva, la selección nacional de rugby seven de Sudáfrica llegó la tarde este miércoles hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso para realizar una clínica deportiva.

Los springboxs -como se conoce a la selección africana, que se ubica en la quinta posición del escalafón mundial- llegaron cerca de las 16:00 horas hasta el establecimiento penitenciario, donde eran esperados internos del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), quienes desde el año 2016 participan en un taller de la especialidad, e integrantes del taller de acondicionamiento físico. 

La importancia de esta actividad fue destacada por el director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, quien sostuvo que: “Sin duda esta clínica ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros internos, quienes demostraron un gran interés y compromiso con las enseñanzas de los seleccionados sudafricanos. Queremos dar las gracias a cada uno de los actores que permitieron esta inédita actividad”. 

 “El año 2016 se inició en este Complejo un taller de rugby con internos del Centro de Tratamientos de Adicciones. El cual se mantuvo hasta el año pasado. Gracias a la práctica de esta disciplina se pudo trabajar en los síntomas de abstinencia que estos privados de libertad tienen a su ingreso. Además, permitió avanzar en la tolerancia a la frustración, irritabilidad, manejo de ira, control de impulso y trabajo en equipo, lo que sin duda es un tremendo aporte en materia de reinserción social”.

Por su parte el encargado nacional de deporte de Gendarmería, Pablo Galdames destacó que “buscamos, a través del deporte,  mejorar la calidad de vida tanto de funcionarios como internos. Todos creemos que el rugby es un deporte de mucho contacto, pero hay un tercer tiempo donde se siente la camaradería que perdura en el tiempo y se cruzan valores”.

La clínica, efectuada en el gimnasio de la unidad penal, se extendió por cerca de cuarenta minutos e incluyó una charla y trabajos con balón. Heino Bezuidenhout

“El rugby te enseña valores, te enseña a trabajar juntos y eso es algo bueno. El rugby es un deporte de caballeros, todos juegan de forma justa, pese a que todos quieren ganar”.  

Por su parte Claudio González, recluso que formó parte del taller del CTA, destacó los beneficios que trae el practicar este deporte. 

“Creo que esta es una buena iniciativa para poder liberar el stress  que tiene, aprender a compartir en equipo, empatizar más con el otro. Este juego entrega hartos valores, es de contacto físico, pero te enseña harto, lo que es el control de los impulsos. Personalmente espero que vuelva el taller, estamos con todo el entusiasmo”.

Los springboxs formarán parte del Torneo Seven de Viña del Mar que se realizará desde el 12 al 14 del presente mes. La competencia contará con las selecciones de Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Francia y Chile, entre otras.  Por su parte Los Cóndores llegan a esta instancia luego de coronarse campeones del Seven de Punta del Este, esto luego de vencer en la final a su símil argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *