Seremi de Salud encabeza capacitación de Menú Saludable Infantil para restaurantes de toda la región

Dueños y chefs de restaurantes de toda la región, se reunieron en la primera capacitación del programa “Menú Saludable Infantil”, iniciativa que busca otorgar alternativas más sanas a las cartas de locales para niños y niñas.

La cita fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, y se desarrolló en la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas, donde los encargados de la producción de platos y alimentos de estos locales, recibieron la exposición de profesionales sobre una mejor alimentación.

“Habitualmente con que nos encontramos, que tienen menús como pollo con papas fritas o hotdog y que superan claramente la cantidad de calorías que necesita un niño al día y eso puede ser un factor asociado con la obesidad infantil. Es por eso, que estamos lanzando la capacitación a los restaurantes respecto a la incorporación de un menú saludable infantil”, Francisco Alvarez.

Agregó que en “el plato los puntos claves son que debe tener un 50% de verduras, 25% de proteínas y un 25 % de féculas, legumbres o cereales, lo cual nos puede dar un plato que puede ser bastante saludable. Esta es una iniciativa que está abierta hoy están participando más de 20 restaurantes de toda nuestra región, esperamos que lo incorporen lo más pronto posible”.

“Hay algunos locales que tienen una idea que, a través de esta capacitación, lo puedan incorporar a partir de la próxima semana, cuando ya tengamos un restaurante que lo incorpore vamos a invitarlo, para poder seguir incentivando de esta forma y que todos los restaurantes de la región se sumen a este programa”, puntualizó la autoridad. 

La Vicerrectora de la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas Paola Espejo, señaló que “estamos en una línea de preocupación por la alimentación, estamos siempre preocupados de privilegiar la alimentación saludable, tanto internamente como lo que fomentamos en el exterior y claramente que estar apoyando al Seremi en estas circunstancias es una muestra de que esto nos importa y que como universidad estamos preocupados del tema”.

Karely García Navarro, restaurante el Sureño de Valparaíso, indicó que esta es “una opción bien hecha por el Ministerio de Salud, ya que en nuestro restaurante hemos apostado para eso, en nuestra carta hemos incorporado la hamburguesa de cochayuyo, que es muy pedida por los niños, un producto muy difícil de comer y nos ha ido muy bien con esta hamburguesa, donde tenemos un abanico de ofertas, que nos da nuestra opción de cochayuyo, lo tenemos incorporado en nuestra carta de lunes a domingo. Ha sido un poco difícil entrar en el mercado, pero ahora es un éxito para nosotros y ahora nos da gusto ver que cada día la gente lo acepta y lo pide”.

Estefanía Abascal, dueña del restaurante la Jovita de San Antonio, “nosotros tenemos el pollo a la plancha, sacamos todo lo que es fritura y dejamos el pollito a la plancha para los niños con opciones, lo que queremos es ahora es dar la opción del jugo natural, de la fruta, para que ellos vayan de a poquito sacando el helado y las papas fritas y haciéndolo de forma entretenida, con un plato especial, con un individual especial, que se sientan como los reyes de la mesa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *