Seremi de Salud intensifica medidas de control por dengue en Isla de Pascua

Una serie de acciones se encuentra realizando la Seremi de Salud de la región de Valparaíso para mantener el control sanitario- ambiental en Isla de Pascua ante la detección de casos de dengue en los últimos días.

 De acuerdo al Seremi de Salud, Francisco Alvarez, “como medida del control ambiental de los casos confirmados, se realizan inspecciones entomológicas de las viviendas de los pacientes, para la eliminación de criaderos que contengan huevos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, incluyendo educación al propietario respecto de las medidas de prevención”.

La autoridad regional indicó que, junto con esto,” se está realizando desinsectación química al interior y en los alrededores de los domicilios, medida reservada sólo para este tipo de situaciones, que requieren bloqueo de trasmisión de la enfermedad. Para las aplicaciones químicas se utilizan equipos termo nebulizadores portátiles, que permiten el ingreso dentro del domicilio donde el vector realiza su reposo”.

A estas medidas se agrega, de manera complementaria, “la aplicación programada con equipos de arrastre, que corresponde a un equipo fumigador que se monta en una camioneta, con la que se realizan aplicaciones exteriores en las manzanas donde se encuentran los casos positivos”.

El Seremi de Salud indicó que, en referencia a la vigilancia epidemiológica, “se están visitando todas las viviendas cercanas a los casos positivos, en un radio de 200 metros, esto para detectar posibles pacientes con estados febriles o con sintomatología compatible con dengue, los que deben ser derivados al Hospital Hanga Roa para su evaluación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *