Sernatur llama a servicios turísticos registrados de la Región de Valparaíso a actualizar sus patentes

La Directora Regional (s) de Sernatur, Pamela Venegas, enfatizó en la importancia de contar con esta normativa al día, considerando que “el Registro es una herramienta que nos permite identificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo; al tener la patente autorizada van a estar siempre visibles en el buscador de servicios turísticos disponible en el sitio web de Sernatur www.sernatur.cl.  Además, sirve para tener una industria moderna, transparente, donde los propios turistas pueden hacer uso de todos sus derechos a partir de este registro, que en el caso de los alojamientos y el turismo aventura son obligatorios”.

De esta manera, el prestador que mantenga su patente actualizada en el registro nacional, se mantendrá visible en el Buscador de Servicios Turísticos disponible en el sitio web de Sernatur, www.sernatur.cl, el cual facilita la búsqueda a los turistas que están planificando viaje y cotizando qué tipo de servicios tomar mientras dura su estadía en el destino a visitar.

 

Si un servicio turístico ya está vigente en el Registro de Sernatur, los empresarios tienen, además, la oportunidad de cargar su oferta de forma gratuita en el Catálogo Turístico alojado en el portal Chile es TUYO. Quienes no cumplan con la actualización de su patente quedarán en estado “no vigente”, por lo tanto, dejarán de estar visibles en los buscadores de servicios, no tendrán presencia en las Oficinas de Información Turística ni podrán participar en actividades promocionadas por Sernatur.

Pasos para realizar el trámite

Ingresar al sitio web http://registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.

Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera).

Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.

Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.

Presionar “Continuar con el proceso” para completar el envío.

Sernatur cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, Sernatur se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.

Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, quienes mantendrán su vigencia siempre y cuando tengan actualizada su patente y cumplan con el proceso de inspección de Sernatur.

En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regional de SERNATUR con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso por el personal. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener a través del siguiente link http://www.sernatur.cl/oficinas-de-informacion-turistica/

Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.

¿Qué es el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos?

El registro es una herramienta que nos permite identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros.

Los servicios presentes a nivel nacional se desglosan de la siguiente manera: 7.791 servicios de alojamiento, 1.966 correspondientes a actividades de turismo aventura, 1.765 agencias de viajes y turoperadores y 1.382 guías de turismo; todos estos servicios componen la diversa gama de alternativas con que cuentan los turistas.

El Registro Nacional es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *