Sindicato de trabajadores de Gimnasio Pacific Fitness votan huelga en proceso de negociación colectiva

El Jueves 8 de Noviembre, se termina el plazo para que el Sindicato de trabajadores Pacific logre un acuerdo con la empresa en su primer proceso de negociación colectiva reglada. El Sindicato, formado hace unos meses precisamente como herramienta de respuesta de los trabajadores a las malas condiciones laborales de la empresa, ha enfrentado un duro proceso de negociación colectiva, negándose sistematicamente la empresa a buscar acuerdos con sus trabajadores, y muy por el contrario, llevando adelante practicas antisindicales que se encuentran en concomiento de la Dirección del Trabajo. Al respecto, la Vicepresidenta de la CUT Tamara Muñoz, señaló: “Aquí se evidencia una empresa infractora, vulneradora de los derechos de los trabajadores, que cree vivir en un mundo paralelo, sin reglas. Muchos de los empresarios de este rubro, se aprovechan de las necesidades de trabajadores jóvenes, precarizando empleo, y no permitiendo el ejercicio de un derecho fundamental como es el de sindicalizarse y negociar colectivamente. Nos preocupa ver a la actual Dirección del Trabajo, más preocupado de los grupos negociadores, que de salvaguardar la situación en la que se encuentran los trabajadores. La DT conoce de las practicas antisindicales reiteradas de esta empresa, y no ejerce sus atribuciones”.

Hasta el momento, el sindicato ha interpuesto tres denuncias por hostigamiento y practicas antisindicales en la Inspección del Trabajo que ya fueron constatadas y pasaron a tribunales mientras que otras tres se han ingresado y están siendo investigadas. El tesorero del Sindicato, Oscar Rojas, contó que hasta la fecha, con mediaciones regladas mediantes, el empleador no ha dado respuesta a sus demandas contempladas en el petitorio entregado por el Sindicato que, entre otras materias, solicita aumento salarial, reajuste de remuneraciones, y otros temas vinculados al mejoramiento del clima laboral en la empresa.

Los dirigentes señalan que han sido cambiados de sus lugares de trabajo de manera unilateral, con el objetivo de amedrentarlos. Si el día Jueves no se logra acuerdo con la empresa, la huelga debería hacerse efectiva a partir del Viernes 9 de Noviembre, encontrandose cerrados los locales en huelga.

La empresa tiene más de 106 sucursales a lo largo del país, y si se hace efectiva la huelga, se verían afectados todos los gimnasios de esta cadena en Santiago, Viña del Mar, Valparaiso, Quilpue, Quillota, Rancagua, Temuco, Concepción, Los Angeles, Valdivia, Puerto Montt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *