Vecinas y vecinos de “Los Tres Esfuerzos” conocen mejoras ambientales de ENAP en Concón

Como parte del programa de visitas que ENAP Refinería Aconcagua realiza en forma permanente para acercar sus operaciones a las diversas comunidades, un grupo de vecinas y vecinos del sector Los Tres Esfuerzos de Concón conoció– a través de exposiciones y la visita a terreno – el plan de inversiones medioambientales que la empresa está impulsando para mejorar su desempeño ambiental.

Una actividad valorada por quienes integraron la delegación, en especial porque para varios de ellos, esta es la primera vez que visitan la planta.

La delegación fue recibida por Jorge Santander, jefe del departamento de Ingeniería; Cristian Rubio, director de Proyectos y Rodolfo Navarro, coordinador de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, quienes entregaron detalles a la comunidad en relación con las inversiones que la empresa ha materializado para un mejor comportamiento ambiental, así como las que forman parte del Plan de Prevención de Descontaminación Ambiental (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Cristian Rubio, Director de Proyectos, dio la bienvenida a los vecinos y expresó que “El que los vecinos puedan ver cómo operamos, plantearnos sus dudas y conocer en terreno las inversiones que hemos realizado para disminuir el efecto de nuestras operaciones y las que haremos para lograr un mejor desempeño ambiental, es una acción de transparencia y que responde a nuestro interés de mantener una relación cercana con nuestras comunidades”.

En tanto, Jorge Santander, quien presentó el plan de inversiones medioambientales, subrayó que “Para ENAP es una oportunidad de poder contar lo que estamos haciendo y de mostrarle a la gente que nuestra empresa está jugando un rol relevante en lo que corresponde a inversión ambiental; que estamos invirtiendo para reducir el nivel de impacto que tenemos en nuestras operaciones para con nuestros vecinos y vecinas”.

Al concluir la actividad, Patricia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Los Tres Esfuerzos, la calificó como “excelente, porque han participado varios vecinos que no conocían las dependencias de refinería. La información que se les entregó fue completa y es de interés de los vecinos. Más que venir a conocer el lugar, lo más importante es informarse respecto de las inversiones que está planeando la empresa, lo que plantea a futuro”.

Durante el recorrido, la delegación pudo comprobar la importancia que tiene para ENAP la gestión ambiental, la seguridad y el respeto por sus comunidades vecinas, así como observar las cubiertas que se han instalado en los separadores de aceites, para mitigar olores, y la gran estructura de 10 metros de alto que se construyó alrededor de la caldera B 240, para minimizar ruidos. Finalmente, llegaron hasta el nuevo acceso vehicular oriente, que tiene como principal objetivo disminuir el tráfico de vehículos que circulan por la rotonda de Concón.

Cabe recordar que Refinería Aconcagua produce la mayor parte de los combustibles que requiere la región Metropolitana y el norte de Chile, con una calidad similar a los mejores de Europa y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *