Villalemanino presenta su última novela ambientada en el puerto de San Antonio

Un joven reportero de un diario de provincia descubre, sin proponérselo, una sórdida red de corrupción policial. De un momento a otro se ve sumergido en un mundo de crímenes, matonaje y tortura. Una cruda historia en la que un fiscal, policías y narcotraficantes actúan con descarada impunidad en un pueblo en el que decir la verdad puede ser sinónimo de vivir una pesadilla o de encontrarse con la muerte.

La historia transcurre en el puerto de San Antonio, a fines de la década del 2000, y a través de un ágil entramado narrativo Rafael Sarmiento va haciendo guiños a la realidad desde un relato de ficción que bien podría enmarcarse en el género de la novela negra, aunque en este caso se trata de un texto de estilo policial, pero bajo los códigos sociales de lo que algunos escritores chilenos han calificado como “pueblos abandonados”.

Es una novela escrita desde la provincia y que es capaz de sumergirse en lo más sórdido de un pueblo en el que el poder suele repetir su dinámica de injusticias hasta el punto en que la vida misma pasa a perder su valor.

Un asistente policial dado de baja inicia una obsesiva lucha por denunciar hechos de tortura de los que fue testigo al interior de un cuartel policial. En su arriesgado periplo se topa con el novel reportero imbuido en un ambiente de desidia periodística y sensacionalismo sanguinario.

Ante los ojos del periodista se cruzan historias de narcotraficantes y asesinos, torturadores y delincuentes, crímenes y corrupción, injusticia e impunidad. Se trata de una historia de ficción, sin embargo el autor parece ir y venir hacia la realidad en busca de los necesarios insumos para estructurar su relato.

Asoman en las líneas de “Sangre” personajes como los “buitres”, vendedores de servicios funerarios; los “sapos”, narcotraficantes que trabajan para la policía; los “bacalaos”, indeseables personajes que frecuentan las salas de crónica de un diario con la intención de hacer público temas de escaso interés periodístico; narcotraficantes, delincuentes de baja estofa, asesinos, sicarios. Y estos personajes parecen convivir casi en el mismo nivel con periodistas, policías y fiscales, todo bajo una densa atmósfera de corrupción y confusa maldad.

Se cruzan la jerga de periodismo local con el lenguaje policíaco y sus claves numéricas de comunicación radial, las conceptualizaciones de leyes penales con el coa delincuencial porteño. Y todo parece una constante pugna del habla, con la muerte como elemento cotidiano en la ciudad.

“Sangre” viene a sumarse a la prolífica obra de poesía de Rafael Sarmiento y a su libro de cuentos y relatos “Atari”, además de los nuevos proyectos escriturales en los que ya trabaja este autor originario de Villa Alemana.

La última entrega de Rafael Sarmiento será lanzada oficialmente en sociedad este sábado 29 de julio a las 17.00 horas en la 6ta Feria del Libro de Villa Alemana, centro cultural Gabriela Mistral -calle Santiago 674, -. La obra, editada por Queltehue Rojo y Ediciones Barrancas, será presentada por los escritores Javier Díaz Sánchez y Julio Jeraldino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *